Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGraciosi, Diego (1976 )
PaisArgentina
ObraCercanía (2018)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Cuarteto de saxos (s.s., s.a., s.t. y s.b.)
MovimientosUn movimiento
Duración6:00
Nivel6° año
Datos CompositorNació el 3 de octubre de 1976 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Inicio sus estudios de piano en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata en 1989 hasta 1998. Estudio de manera particular con “Quique” Roca, “Tato” Finochi y Gustavo Samela.

Es egresado del profesorado de Armonía, Contrapunto y morfología musical y de la Licenciatura en Composición de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, donde estudio con Mariano Etkin, Cecilia Villanueva, Carlos Mastropiestro entre otro.

Titular de la cátedra “Taller de composición musical” en la FBA – UNLP desde 2006. Adjunto de la cátedra “Introducción a la ejecución musical grupal” de FBA – UNLP desde 2002. Jefe de trabajos prácticos diplomado de la cátedra “Composición I” de FBA – UNLP desde 2009. http://tallerdecomposicionmusical.blogspot.com/

Titular de la cátedra “Producción y análisis musical I” de la Escuela de Arte de Berisso, Prov. De Buenos Aires. Titular de cátedra de “Repertorio en canto popular I y II” de la Escuela de Arte de Berisso, Prov. De Buenos Aires.

Formó parte del proyecto de investigación en calidad de investigador “Los fenómenos tímbricos como herramienta de estudio de la instrumentación estilística y creación musical” dirigido por Carlos Mastropietro docente-investigador de la FBA-UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56403

Actualmente trabaja con ensamble musicales en la realización de arreglos y composiciones originales a nivel nacional e internacional (“Ensamble Ácrux”, Bs. As., Argentina; “Psaiko Quartet”, Palmas de Mallorca, España; “Roya Quartet”, Eslovenia)

Actualmente forma parte del “ArgUs” proyecto colaborativo de carácter pedagógico y de producción musical realizando un proceso de interacción entre la FBA-UNLP y la Universidad de Georgia del Sur (EEUU) junto con el profesor Martin Gendelman (egresado de la carrera de composición de la FBA-UNLP)
https://cah.georgiasouthern.edu/music/faculty/gendelman-martin//

Forma parte de la dirección y coordinación del “Encuentro entre compositores e intérpretes” (ECI) declarado de interés académico por el Consejo Académico de la FBA-UNLP en 2019. https://www.secslaplata.com/

Ha formado parte de diferentes agrupaciones de música popular, específicamente relacionadas con el Tango como “Milronca de la Solapa” entre 1999-2004 con quien grabó dos discos.

Actualmente conforma un dúo para saxo alto y piano con Federico Jaureguiberry en donde interpretan obras de Chick Corea, Egberto Gismonti, Astor Piazzolla, entre otros, así como también obras propias. Juntos han dictado seminarios de interpretación y composición en diversas instituciones. Actualmente se proyectan seminarios en Concordia, Entrerios, Argentina 2019; Universidad del Sur de Georgia, EEUU 2020; Universidad de Carolina del Norte, EEUU 2020.

Sus obras se han ejecutado en Argentina (CABA, La Plata, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos), Estados Unidos, España, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia.
https://www.youtube.com/channel/UCsLVcTzsGdq6583RHcnzcDQ?view_as=subscriber

Contacto:diegograciosi@yahoo.com.ar
ComentariosEl título de la obra está inspirado en la observación de la cercanía de las diferentes islas que conforman a Las Islas Baleares, en España. La cercanía con el continente y otras ciudades de España que se encuentran en el continente, en donde muchos amigos y familiares viven, me llevo a pensar que la palabra “cercanía” fuese el disparador para la búsqueda del material musical con el cual iba a trabajan en la obra y luego fueron surgiendo ideas del tipo de procedimiento para abordarlo. La cercanía intervalica de las escalas defectivas elegidas fue uno de los inicios para la composición.

Como ocurre en varios pasajes de la obra en donde cada línea no es pensada desde un concepto individual, sino como parte de un bloque sonoro u objeto sonoro si se quiere, como ocurre a la mitad de la obra en una sucesión de bloques de acordes.

Otro aspecto que me resulta interesante es la espacialidad y distribución de los músicos en el escenario. Cada día estoy más convencido de que la música además de ser sonora es visual. Es por ello que en determinados compases de la obra, en los espacios de silencio para todo el conjunto instrumental, solicito “interpretes inmóviles”. La quietud absoluta de los intérpretes potencia la idea del silencio en un nivel más profundo, de esta manera el silencio y la quietud son momentos de tensión e incertidumbre que es disuelta cuando se articulan los bloques de acordes. Es una manera de graficar el silencio mediante la inmovilidad de los ejecutantes.

Cercanía es una obra para oír y ver… como tantas otras músicas que no especifican movilidad o inmovilidad por parte de los intérpretes, pero aun así generan una atención determinada cuando son ejecutadas en vivo.
Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=yNS2HQF91U0