Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorEscobar, Jhon (1981 )
PaisArgentina
ObraMustang (2017)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Solista con medios electroacústicos. Saxofón barítono y electrónica.

MovimientosTres movimientos
Duración8:00
Nivel7° año
Datos CompositorMúsico y compositor. Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos. Estudios de conservatorio. Cursos de posgrado en Creación musical, nuevas tecnologías e instrumentos autóctonos. Seleccionado en workshops de composición como en 2017 con su cuarteto de cuerdas No.1 en la “III Jornadas de lectura abierta”, del Cuarteto de Cuerdas Untref para formar parte de su repertorio. De Colón contemporáneo y College Contemporain en 2018, "D ' un geste a l 'autre - écrire pour l ' alto aujourd ' hui", a cargo de Odile Ouboin del Ensamble Intercontemporáneo, quienes re seleccionaron su música en 2019 para ser grabada y difundida en su plataforma oficial. Participó de cursos sobre jazz moderno realizados por la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. Cofundador, compositor e intérprete del Ensamble Rondon Crowell; conjunto de compositores e intérpretes abocado a la producción y realización de música contemporánea, electroacústica y experimental desde 2012. Becarios 2017 del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo para realizar el Proyecto “Música de Alas” en el CMMAS (México), y becarios 2018 del Fondo Nacional de las Artes (Arg), para realizar su primera ópera experimental. Ha trabajado con audiovisuales y música para cortometrajes, siendo premiado junto con Acheiropoieta Producciones, en el festival de cine de Lima en 2011 con el ensayo documental: Nestoro. Actualmente cursando la Maestría en Arte Sonoro de la Universidad Nacional de Quilmes.
Sitio web: https://soundcloud.com/jhon-escobar-1
Contacto: escobarjhonn@gmail.com
Comentarios

La presente pieza, pretende explorar un concepto compositivo, que surgió dentro
del proceso creativo de su realización: "Paisaje sonoro generativo". Busca la
construcción de sentido en tiempo real en un orden "paramétrico", en pos de
una narrativa. Los eventos se van sumando, aportando coherencia a una
situación, un lugar, una impresión, atrayendo consecuentes o acciones, gracias a
condiciones necesarias previas que genera la misma fuente sonora, en este caso,
el saxofón Barítono. El intérprete de la electrónica irá grabando como lo especifica la partitura, frases, fragmentos, efectos del saxofón para su posterior lanzamiento.
Esta construcción en periodo intenta localizar al oyente en términos
situacionales, emocionales, de locación, personificación y de secuencia de
acciones, siendo el eje temático, la vida y la muerte de un burro llamado
Mustang. Asi es como Mustang intenta cumplir un triple propósito: una pieza
mixta dedicada al saxo barítono, indagar un concepto compositivo, y un
homenaje postumo que se ve reflejado en sus 3 partes principales; Viento del
campo, Vivo amanecer y Desaparecer lejano.

Observaciones

Homenaje póstumo.