Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSalinas Ramírez, Felipe (1961 )
PaisChile
ObraTonadita santiaguina (2018)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofones soprano, alto, tenor y barítono

MovimientosUn movimiento
Duración5:00
Nivel6° año
Dedicado a:Dedicada al Cuarteto Latinoamericano de Mujeres Saxofonistas – CLAM
Datos Compositor

Profesor de música, guitarrista, arreglista y compositor chileno. El año 1979 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en donde realiza variados trabajos de creación e interpretación musical en agrupaciones de música popular, de raíz folklórica, infantil y clásica. Su formación como compositor es mayormente autodidacta realizando estudios de Composición y Guitarra en forma privada. Cursa el Postítulo en Composición en la Universidad de Chile y como trabajo de tesis compone su “Cuarteto de Saxos”, el cual es interpretado por el “Cuarteto Villafruela” en el 9° Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, 2009. Su labor creativa está centrada principalmente en la guitarra y agrupaciones de música popular y se amplía hacia otras sonoridades relacionadas con la música contemporánea y la fusión con elementos de raíz musical. Actualmente se desempeña como profesor de Guitarra en las carreras de Artes Musicales de la Universidad Mayor y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Contacto:salinasfelipe1@gmail.com

Comentarios

Originalmente esta obra fue pensada para cuarteto de clarinetes y sus primeros bozetos están escritos para cuatro clarinetes en sib, algunos años antes. Su forma definitiva para el disco fue la dedicada a mis hijos Daniela y Felipe, quienes tocan el acordeón, la percusión y las guitarras eléctricas respectivamente. Las ideas musicales están tomadas directamente de la tonada chilena, resultando como una “tonada acuecada”. Mi intención fue siempre buscar una bella melodía y destacar el ritmo, jugando con esos elementos y la armonía de corte popular, y algo más, con algunos elementos contrapuntísticos que quieren darle un contraste y asomarse a mirar por momentos unos colores más raros y misteriosos.

Grabaciónhttps://youtu.be/T_voj6YptT0
Observaciones

Tonadita Santiaguina también fue interpretada por el Cuarteto de Saxofones Oriente en la Temporada de Conciertos de Verano del IMUC (Enero/2020) con la presencia del compositor.

La versión original para acordeón, guitarra, guitarras eléctricas y percusión es parte del Disco “Paisaje” – grabado en estudios Madreselva en enero de 2019. La versión para cuarteto de saxofones fue adaptada para el cuarteto CLAM y estrenada el 20 de septiembre de 2019 en Buenos Aires, en el auditorio Juan Pedro Esnaola.

Dedicada al Cuarteto Latinoamericano de Mujeres Saxofonistas – CLAM integrado por: - Lorena Ríos – saxofón soprano (Colombia) - María Noel Luzardo – saxofón alto (Argentina) - Alma Rodríguez – saxofón tenor (México) - Karem Ruiz – saxofón barítono (Chile)