Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBellusci, Miguel (1958 )
Pais
ObraSolo III, "Trane's Mood" (1996)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón tenor solo
MovimientosUn movimiento
Duración7:00
Nivel9° año
Dedicado a:a Wolfgang Stryi
Datos CompositorCompositor y director de orquesta, con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, „Mozarteum" de Salzburg y en la Academia de Artes Musicales en Darmstadt. Postgrado en Composición Electrónica en la Escuela Superior de Música de Colonia, Rep. Fed. Alemana.

Fue fundador de la „Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Nacional" de Buenos Aires, director titular de las orquestas “Nueva Orquesta de Cámara de Oberursel“ y “Orquesta de Cámara Neu Isenburg", ambas en Alemania. En 1997 se crea, bajo su dirección, el “Vokalensemble 20/21”, grupo de solistas dedicado a la interpretación de la música vocal del siglo XX.

Ha participado como director y compositor en algunos de los festivales más prestigiosos dedicados a la música contemporánea Darmstädter Ferienkurse, Rheinisches Musikfest Köln, Herrensitzspektakel en Holanda, entre otros, estrenando obras propias y de diversos compositores contemporáneos. En 2006 se presenta como director invitado con la Rhein-Ruhr-Philharmonie, con el estreno de su obra “Traumdeutung”, para 27 cuerdas solistas.

Sus obras han sido ejecutadas en Argentina, Austria, Alemania, Brasil, Colombia, Holanda y Rumania y difundidas por Radio Ciudad de Buenos Aires, HR (Frankfurt), WDR (Colonia) y SWR (Mainz) en diversas oportunidades.

Ha recibido diversos premios por su trabajo como compositor, entre ellos, en la Universidad de Mainz, el premio TRINAC (CIM / UNESCO) y la Mención de Honor del Premio Nacional de Música en Argentina.

Es titular de las cátedras de Composición y de Práctica Orquestal de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza y profesor del Conservatorio “Manuel de Falla” en Buenos Aires, donde dicta Morfología, Técnicas Contemporáneas de Composición y Análisis de la Música Contemporánea. En 2011 fue docente invitado de la UNESP en Sao Paulo, Brasil. En 2014 es invitado para una retrospectiva de su obra a las 10mas. Jornadas de la Música Contemporánea del Instituto de Bellas Artes de Cali, Colombia. En 2016 dirige la primera audición en la Argentina de „Zeitmazse“ de Stockhausen y el 2018 la primera audición de “Rrrrrr…”, para Vientos, Contrabajos y Percusión de Kagel. En 2018 es invitado por la Concordia University de Montreal y la University of Alberta, ambas en Canada, para dictar conferencias y dirigir en el Festival Now hear this!.

Contacto: miguel_bellusci@hotmail.com
Comentarios„Solo III, Trane‘s mood“,
para saxo tenor.(1996)

El saxo tenor estuvo para mí, desde que estoy dedicado a la música, unido a solamente un nombre: John Coltrane. Desde hace largo tiempo me ha interesado sobre todo la música experimental que Coltrane hizo en la última etapa de su carrera, ya que en ella no sólo fueron superados los límites de la habitual música de jazz, sino que de ella surgió una forma completamente nueva de música improvisada. La liberación del compás, del trabajo motívico y de la tonalidad, fueron algunas de las características de esa etapa. La enorme energía, la irradiación casi mágica que se desprende de esa música fue, entre otras cosas, un estímulo para esta obra.

El saxo está como „cargado“ de música de Coltrane, ella se encuentra en el corazón del instrumento y será conjurada como en una especie de ritual; el saxo parece estar poseído y se ha de liberar al desprenderse de la música y de los sentimientos que se manifiestan a través de ella. El punto de partida de mi obra es una casi explosiva descarga de energía que pone la música en movimiento y que a lo largo de la obra se irá debilitando y tranquilizando hasta alcanzar finalmente la calma total.

Con la superposición de ocho piezas, entre composiciones e improvisaciones de John Coltrane, he construído lo que defino como el „cantus firmus“. Cuatro estilos musicales están allí representados: Cool, Blues, Afro y Balada. Tal como en mi obra „Gesualdo“ he creado primero un objeto dado, en este caso una imagen polifónica a ocho voces, para luego seleccionar fragmentos de la misma que han de ser efectivamente oídos.

A esto le he agregado una segunda capa que actuaría como una especie de „portadora“ para los fragmentos de música de Coltrane. Este estrato está formado por una secuencia completamente „neutra“, de tipo mecánico, que fue intencionalmente compuesta como una música sin características marcadas. La he definido como un „caldo“, en el cual los definidos contornos de los fragmentos de la música de Coltrane se han de poder percibir en forma sobresaliente.

A través de enlaces, transiciones y derivaciones del material dado se producirá una síntesis entre ambos planos. El resultado final estará sometido a una lógica nueva, propia, precisamente aquella de la pieza que surge de esa síntesis.

„Solo III, Trane‘s mood“, está dedicada al saxofonista Wolfgang Stryi, quien la estrenó en Darmstadt en 1997.
Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=1-WtDRrg3dA