Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCal, Wilma Alba (1988 )
PaisCuba
ObraIsla infinita (2018)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación FLAUTA, CLARINETE, SAXOFÓN ALTO, TROMPETA, PIANO, VIOLONCELLO, CONTRABAJO Y PERCUSIÓN
Duración8:00
Datos CompositorWilma Alba Cal
Compositora y profesora nacida en La Habana, Cuba en 1988.

Formación
Master en Música con mención en Composición de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA, 2018). Comienza sus estudios de música en el Conservatorio Guillermo Tomás donde se gradúa de la especialidad de Dirección Coral (1998 – 2007). Licenciada en el Instituto Superior de Arte con Título de Oro en el perfil de Composición Musical (Cuba, 2007-2012) y posteriormente becaria de la Academia de Música y Drama de la Universidad de Gotemburgo (Suecia, 2012). En su formación se incluyen un Diplomado en Creación Sonora con Nuevas Tecnologías del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México, 2017) y una residencia artística otorgada por Ibermúsicas que realiza en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina, 2018).

Experiencia
Su labor musical se ha mantenido vinculada a la enseñanza artística profesional desde 2008 como profesora y directora de coros. Se ha desempeñado también como asesora grupos de danza y teatro, igualmente como productora musical en algunas producciones discográficas. Ha participado en numerosos eventos y conferencias en Cuba, Suecia, Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Alemania y Argentina.

Catálogo
Su catálogo de obras contiene música de cámara, coral, electroacústica, orquestal y bandas sonoras para teatro y audiovisuales, así como arreglos corales y orquestaciones sinfónicas y para banda de concierto; escritas entre los años 2007 hasta la actualidad.

Discografía
Su música forma parte de cinco producciones discográficas entre las que destacan: “EL CANTO QUIERE SER LUZ” Coro Nacional de Cuba y Entrevoces que dirige la maestra Digna Guerra, coproducción entre las casas discográficas Colibrí de Cuba y MDG de Alemania que obtuvo el Premio ECHO KLASSIK 2012 de la Academia Fonográfica Alemana como Mejor Grabación Coral de los siglos XIX y XX, y el disco “TRASFIGURACIONES” monográfico de la compositora licenciado por Producciones Colibrí.

Premios
Primer y Segundo Premios en el Concurso Nacional de Composición “Alejandro García Caturla” en la II edición dedicado a la música coral (2010) y Primer Premio en la IV edición dedicado a la música sinfónica (2014) auspiciado por la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical y el Instituto Cubano de la Música, la Beca de creación musical “Conmutaciones” que otorga la Asociación Hermanos Saíz (2011) y premios en varias categorías del Concurso de Composición “Musicalia” que organiza la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte (ediciones 2008, 2009 y 2011).

https://wilmaalbacal.com/index.php

https://www.facebook.com/wilmaalbacuba/

ComentariosMúsica de cámara para ocho instrumentistas. Hurga en la noción de lo perpetuo, lo que no termina y, al tiempo, se transforma hacia lo contenido, lo esencial. Los que habitamos en una isla vivenciamos los avatares de una existencia sujeta a “lo abierto” y “lo cerrado”, inevitable condición que se traduce en singular diversidad cultural. El mar infinito, rapsódico en su devenir, nos separa y nos integra. La forma expandida y continua, se cohesiona desde un universo cultural abierto a múltiples influencias. Somos Isla, infinitamente…

Comisionada por el Festival Salzburg Biennale (Austria).