Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSoto, Michel (1993 )
PaisMéxico
ObraI-Worm (2018)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto y electrónica

Duración7:30
Nivel7° año
Dedicado a:a Henrique Portovedo
Datos CompositorBaja California Sur (1993). Compositor, artista visual y programador interesado en la música mixta, música por computadora, video arte, arte digital y la performática escenica. Estudió composición en el Conservatorio de las Rosas. Actualmente estudia la licenciatura en Música y Tecnología Artística en la UNAM ENES Morelia. Es alumno de composición de Rodrigo Sigal y Mario Duarte. Sus estudios en tecnología musical y programación los ha realizado bajo la tutela de Juan Sebastián Lach, Iván Naranjo y Francisco Colasanto. Su trabajo ha sido presentando en Suiza, Italia, España, Portugal, Estados Unidos y México. Ha trabajado con intérpretes internacionales como Ensamble Cepromusic, Henrique Portovedo, Iván Manzanilla, UMS n ́JIP duo, Low Frequency Trio entre otros. Ha tomado master clases y diplomados con artistas como Panayiotis Kokoras, Óscar Escudero, Ignacio Baca Lobera, Roberto Morales, Joao Pedro Oliveira, Pablo Di Liscia, Manuel Rocha, Mario Lavista, entre otros.
Contacto: michel.soto09@gmail.com
https://michelsotoartist.wordpress.com/
Comentarios

Resignificación de formas de música antigua aplicada a timbres ruidosos contemporáneos. Fuga rítmico tímbrica instrumento-pista electrónica. I-Worm es un virus informático que se replica así mismo.

Ligas para conocer la obra:
https://www.youtube.com/watch?v=i9L6ELWSuaE&t=53s
https://www.youtube.com/watch?v=c5Nn0DZ7DI8&t=42s

Material discográfico:
https://music.youtube.com/watch?v=5mQ4pq42XM0&list=OLAK5uy_njb8lgL5DQNr9jB-0vQH9_CL336Jd1OH0

GrabaciónHenrique Portovedo (2019) I-Worm (Track no. 9). Blanc (CD). &t=53s &t=42s
Observaciones

Datos de estreno. Aveiro Portugal, Universidad de Aveiro. Noviembre 2018