La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Herrera, René (1960 ) |
---|---|
Pais | Cuba |
Obra | Concierto para saxofón alto y orquesta # 1 (2020) |
Formato | Saxofón y orquesta de cámara |
Instrumentación |
Saxofón alto solista, cuerdas. flauta, Oboe, clarinete, fagot, trompa y percusión. |
Movimientos | Tres movimientos |
Duración | 20:00 |
Nivel | 5° año |
Datos Compositor | Nacido en Cuba, estudia en la escuela provincial de artes de Camagüey. Músico, compositor y arreglista de varias orquestas de esa ciudad. Trombonista de la Orquesta Sinfónica de Camagüey por 15 años. Radicado en la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos desde el año 1995. Retirado desde hace 3 años. Contacto:son777@comcast.net |
Comentarios | La obra es un muy simple concierto donde se propone una forma curiosa de mezclar el saxofón con la orquesta sinfónica y ciertas tendencias jazzistas de una forma muy cuidadosa, donde el compositor ha tratado de respetar la presencia del instrumento sin exagerar ninguno de los estilos propuestos. |
Observaciones | La grabación es una maqueta hecha en midi. Nunca se ha tocado esta obra en vivo. La obra consta de tres movimientos. Andante, Adagio y Allegro respectivamente y el autor pretende exponer la habilidad del solista sin abandonar su interrelación con la orquesta de una forma muy especial, donde ambos solista y orquesta se unan muy meticulosamente con exactamente la misma importancia. |