Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorOtero, Laura (1956 )
PaisArgentina
ObraCuartinas (2010)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxo Sop, Saxo Alto, Saxo Tenor y Saxo Barít
MovimientosUn movimiento
Duración7:00
Nivel5° año
Dedicado a:En Conmemoración de mi madre Graciela
Datos CompositorEgresada del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo", hoy Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA-Argentina, en las especialidades de Piano, Canto y Composición, y del Conservatorio Juan José Castro en Dirección Coral.
Docente de diversas materias técnico-musicales y pedagógicas allí mismo, en la UBA y en
Profesorados de Música de la Ciudad de BsAs.
Integrante del Foro Argentino de Compositoras FAdeC, -CD 2014 “Tejedoras de Sonidos” y CD
online 2019- Autora del Cd para niños "Las Canciones de Laura" -2000- (producción independiente) y Co- Autora del libro "Canciones bajo la Lupa" -2015- de Editorial Barry. Docente Investigadora por UNA y UBA.

Contacto: laurita.otero@gmail.com
Comentarios“Cuartinas” es una obra tonal de aire ciudadano-porteño, en compás de 8/8 - 4/4 y en un solo
movimiento. Su forma se manifiesta en el contraste de climas y tempos. Terminando con el
retorno del tema y carácter inicial. La célula rítmica característica (la cuartina de semicorcheas) es quien le da nombre a la obra.
Fue estrenada en la Casa Fernández Blanco el 30/10/2010
Intérpretes: “Cuarteto 4 Mil”:
Saxo Sop: Emiliano Barri, Saxo Alto: Fernando Rosa,
Saxo Tenor: Alejandro Bidegain, Saxo Bajo: Pablo Mosteirín.

En 2014, a pedido, realicé una versión para Cuarteto tradicional de maderas, interpretado por el Cuarteto Pampa y el Ensamble Shirinda.

Obra tonal de aire ciudadano-porteño, en compás de 8/8 - 4/4, en un solo movimiento. Su forma se manifiesta en el contraste de climas y tempos terminando con el retorno del tema y carácter inicial. La célula rítmica característica (la cuartina de semicorcheas) es quien le da nombre a la obra.

En 2014, a pedido, realicé una versión para Cuarteto tradicional de maderas, interpretado por el Cuarteto Pampa y el Ensamble Shirinda (Argentina).
GrabaciónYoutube.com/watch?v=v5mvjStgKLE
Youtube.com/watch?v=EbhxOt8W37w
ObservacionesFecha de composición Abril de 2010._x000D_ Fecha de estreno, 30 de Octubre de 2010._x000D_ Lugar: Casa de Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires._x000D_ Intérpretes: “Cuarteto 4 Mil”_x000D_ Saxo Soprano: Emiliano Barri_x000D_ Saxo Alto: Fernando Rosa_x000D_ Saxo Tenor: Alejandro Bidegain_x000D_ Saxo barítono: Pablo Mosteirin_x000D_ Otras interpretaciones estuvieron a cargo de los Ensambles dirigidos por_x000D_ Andrés Robles (Argentina) y Alejandro Soraires (Argentina)