Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBantar, Patricia Elizabeth (1985 )
PaisArgentina
ObraCaminos (2018)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Oboe, clarinete en sib, clarinete bajo, saxofón alto y fagot.
MovimientosUn movimiento
Datos CompositorCompositora argentina. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en la Ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires bajo la guía de su hermana, la pianista y directora de orquesta Gabriela Bantar. A los 10 años comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Luis Gianneo (Mar del Plata) y la Escuela de Arte de Balcarce.

A los 18 años emigró a la Ciudad de La Plata, Buenos Aires e inició sus estudios de Composición en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Facultad de Bellas Artes bajo la guía del compositor argentino Mariano Etkin. Paralelamente, continuó su formación instrumental (violín) en el Conservatorio Gilardo Gilardi con el maestro Raúl Rossi.

Obtuvo la titulación como Profesora y Licenciada en Composición, graduándose como Diplomada Distinguida de ésta última y galardonada con el Premio Joaquín V. Gonzalez otorgado por el Municipio de la Ciudad de La Plata.

Se formó en composición con diferentes maestros, de los cuáles se destacan Mariano Etkin, María Cecilia Villanueva y Carlos Mastropietro entre otros. En su formación violinística continuó perfeccionándose bajo la guía de la violinista argentina Haydée Seibert.

Participa regularmente como compositora invitada en el “Festival de Música Contemporánea- Sonoridades Alternativas” organizado y dirigido por la agrupación que lleva su nombre; las Jornadas de Músicas Actuales: “Nuevos Jardines en el Servente” organizadas por el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi y la agrupación Alla Breve- colectivo de música contemporánea, el ECI (Encuentro entre Compositores e Instrumentistas) dirigido por Federico Jaureguiberry y auspiciado por la Universidad Nacional de La Plata.

A lo largo de su carrera ha participado de diferentes festivales, jornadas y encuentros internacionales entre los cuales se destacan: Nordic Saxophone Festival (Aarhus, Dinamarca -Royal Academy of Music- 2018, 2019); Jornadas de Música Nueva (Asunción, Paraguay - Movimiento Pu Joa -2018); Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo (Oporto, Portugal -2019).

En el 2017 recibió una Mención por la obra “Sombras” otorgada por el Consejo Argentino de la Música, dependiente del Consejo Internacional de la Música (UNESCO). En el 2018 fue seleccionada por el Collège Contemporain (Francia) y el Colón Contemporáneo (Teatro Colón) para el Workshop “De un gesto al otro: escribir para la viola hoy” dictado por la violista francesa Odile Auboin (Ensemble InterContemporain) con la colaboración de los compositores Alex Nante y Benoît Sitzia. En el 2019 obtuvo el Premio TRINAC 2019 otorgado por la Fundación Encuentros, sección oficial Argentina de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) por la obra "Tres Diurnos". Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para participar del IV Encuentro Internacional de Piano Contemporáneo junto al Dúo Bantar, agrupación que comparte con Gabriela Bantar. Se trata de una labor conjunta en donde la creación de obras para repertorio pianístico es abordada desde una doble perspectiva: como Laboratorio de Encuentros entre compositor e intérprete y como punto de consolidación en la modalidad Concierto.

Actualmente se desempeña como adscripta en la cátedra de Composición III en la Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) junto a los compositores Carlos Mastropietro (Profesor titular) y Carolina Carrizo. A su vez, desarrolla actividad docente en el Conservatorio Gilardo Gilardi y el Bachillerato de Bellas Artes -dependiente de la Universidad Nacional de La Plata. Desde el año 2020 es miembro del Foro Argentino de Compositoras.

Contacto: patriciabantar@gmail.com
ComentariosCompuesta en el marco del Encuentro entre Compositores e Instrumentistas 2018.
Organización: Federico Jaureguiberry