Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGutiérrez, Santiago (1969 )
PaisUruguay
ObraPaisaje Montevideano (2017)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
MovimientosCuatro movimientos
Duración13:00
Nivel6° año
Dedicado a:Ricardo Figueira
Datos CompositorRealizó estudios de piano con Raquel Boldorini y Tabaré Fernández, Clarinete con Horst Prentky y Bolivar Gutiérrez y Saxofones con Jorge Bingert y Bandoneón con Waldemar Metediera.
Fue becado para estudiar en París en L école Internationale de Musique.
En 1995 obtuvo el premio a mejor interprete en el Festival de música instrumental de Montevideo. Ha desarrollado una vasta actividad como saxofonista desempeñándose junto a Ruben Rada,Panchito Nolé, Julio Frade, Hugo y Osvaldo Fattoruso así como también acompañó a artistas internacionales de la talla de Frank Sinatra Jr., Gloria Gaynor, Donna Summer, Mary Wilson entre otros.
Junto al Trío Salú tango realiza giras por Alemani a y Francia entre el 2001 y 2002
Siendo Director de Atípica Tango, realiza giras por Estados Unidos y varios países de Europa hasta 2006 ya en el rol de Compositor e intérprete.
Docente desde el año 2000 de la EUM (Escuela Universitaria de Música) y posteriormente en 2009 de la Escuela de Música Vicente Ascone de la Intendencia de Montevideo.
Dirigió la orquesta de los musicales Cabaret (2008) y Chicago (2004) dirigidas por Ignacio Cardozo y Luis Trochón respectivamente.
Es compositor de diversas piezas musicales para Cuarteto de saxofones, pequeños ensambles de cámara así como para Orquesta y Banda Sinfónica.
Integra la Banda Sinfónica de Montevideo como saxofonista.
Es director de la Banda Sinfónica Académica La Montevideana desde el 2009.
Contacto: santisax@gmail.com
ComentariosPaseo musical por las calles de Montevideo en diferentes momentos del día. Mañana, mediodía, tarde y noche. Pretende plasmar en música ese aire típico de la ciudad tan variado que va desde un paseo matinal por la Rambla , el tango, la murga hasta breves momentos de aire del campo. Montevideo rural.