Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorÁlvarez Veizaga, Daniel (1990 )
PaisBolivia
ObraTi´w (2013)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Trío de saxofón alto, flauta traversa y piano
MovimientosSolo uno: Tempo de diablada
Duración5:00
Nivel6° año
Datos CompositorNació en 1990 en Oruro, Bolivia. Inició sus estudios en la Escuela de Música “María Luisa Luzio”. Accediendo a una beca ingresa al Conservatorio Nacional de Música en La Paz bajo la tutela de las Maestras Sarah Ismael y Grace Rodríguez.
Fue invitado para participar como Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y la Orquesta Sinfónica de El Alto.
El 2011 ingresa a la Universidad Nacional de Arte (UNA) en Buenos Aires - Argentina donde realizó sus estudios de Piano con el reconocido pedagogo y pianista Aldo Antognazzi y de Composición con Elena Larionow.
Finalista del Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo” en 2012. El 2014 es ganador del II Concurso Internacional “Festival de Pianistas” en Argentina.
El año 2018 fue invitado dentro del marco del 8vo Festival Boliviano de Música Contemporánea, donde se estrenó su “Fuga orureña” a manos de la reconocida pianista Grace Rodríguez.
Gracias una beca otorgada por la DAAD y “Lions Bruchsal Schloss”, puede perfeccionarse actualmente en la Hochschule für Musik Karlsruhe en Alemania, donde realiza estudios de Master en Piano y Composición.

Contacto: alvarezveizagadaniel@gmail.com
ComentariosTi'w nació el año 2013 a raíz de una breve conversación con Luis Alarcón en el aeropuerto de Buenos Aires, en palabras del autor, “siendo una obra temprana, casi estudiantil, me sentí muy atraído por la representación de los instrumentos: saxo, flauta y piano; dentro de un discurso nacionalista y con la tradición cultural que sobrellevan dichos instrumentos (causae materialis) la flauta y el piano asociados al mito de Apolo y Pan, y el saxo como símbolo idóneo de una modernidad, tal y como fue descrita por Hermann Hesse en "El lobo estepario"”. Actualmente el Ti'w es un dios de las minas orureñas con muchas similitudes al diablo católico, pero el Ti'w o tío de la mina, nunca tuvo cuernos ni fue un diablo. Esta distorsión fue causada por el sincretismo con la religión europea y demonizada por los católicos por tratarse de una festividad pagana. El Ti'w fue originalmente la representación de una llama o vicuña como símbolo de la caza y al mismo tiempo fue la conexión del ser humano con el cielo y la tierra, “por esa razón escogí una forma mixta: Fuga - Rondó en la acepción logogénica de la fuga, caccia o caza. Del himno Nacional de Bolivia tomé la pregnante sexta mayor ascendente melódica y a través de una catarsis, representando un paisaje más bien panteistico (por armonía de cuartas e influencias debussyianas) gestos tritonales hacia la coda dicha sexta se transforma en una 5ta justa, con la que se da inicio al sujeto de la fuga de la diablada. Tambien tomé el II napolitano tan caracteristico en el Himno como un guiño. La re-construcción de la fuga dentro de un rondó me sirvió como un marco que rebasa sus límites formales para volver a construir la figura del Ti'w más bien ligada, como fue en un inicio, a la naturaleza”.