Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSuárez Eyzaguirre, Nicolás (1953 )
PaisBolivia
ObraSolo para saxofón tenor (2018)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón tenor solo
MovimientosLibero
Duración7:00
Nivel7° año
Dedicado a:Luis Alarcón
Datos CompositorCompositor, pianista, arreglista, consultor y productor musical. Es Licenciado en Música de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (1978), obtuvo su Maestría (1986) y Doctorado en Música (1997) de la Catholic University of America, en Washington D.C. (USA). Fué compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz, 2002 a 2005) y Director del Conservatorio Plurinacional de Música (2000 a 2005). Acreedor en tres ocasiones del Primer Premio del Concurso de Composición “Adrián Patiño” de la Alcaldía Municipal de La Paz: con su pieza “Italaque Blues” para ensamble de blues, en Diciembre de 2010, con su obra “Sirinus” para cuarteto de cuerdas, en Enero de 2014 y con “Ciudad de simultáneos desfaces”, para dos orquestas en Septiembre de 2018. En Octubre de 2011 Dirige la Orquesta Sinfónica Nacional en el evento “Wara Sinfónico”. En Noviembre de 2011 presenta su ópera “El Compadre” inspirada en la vida de Carlos Palenque Avilés, obra reprisada el 2017. Ha ganado el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa dos veces: a la mejor composición para banda folklórica con su obra Auqui Auqui en 2016 y al mejor arreglo de música folklórica para orquesta sinfónica con su obra Antojolía (sobre tres canciones de Manuel Monroy Chazarreta) en 2017 y mención especial de su canción para niños titulada Mi Silala en 2018. En Enero de 2018 termina la composición de la música del corto animado “Delirium Danzante” dirigido por Heidi Valda. Destacan entre sus grabaciones sus “Canciones para niños” (2009), su “Música para orquesta, coro, canciones y ensambles” (2010), su CD titulado “Blues en las Rockas” (2013) y su DVD de la ópera El Compadre (2019). De 2006 a 2017 forma parte como pianista y tecladista de la agrupación boliviana “WARA”. El 2013 funda la banda de blues “Nikopol”. Desde fines de 2018 a la fecha forma parte como pianista de la banda “GoGo Blues”. Como compositor y arreglista ha creado y producido obras de géneros diversos, grabadas en sellos como New Albion Records CA USA (1990), Pro Audio La Paz (2009 y 2011), Elektra (2013 y 2019), Leon Estudios (2019), Discolandia (1994), OOdiscs, CT USA (1998), Kantus La Paz (2002).

Contacto: sevallevellaves@yahoo.com
ComentariosInterpretada a principios de enero del 2018, por el saxofonista Luis Alarcón en el marco del VIII Festival Boliviano de Música Contemporánea, la motivación para la composición de esta obra surge por el apego y gusto del compositor por el sonido del saxofón en general, ya que anteriormente había escrito una obra para cuarteto de saxofones titulada “Aire solo seria”.
Al autor siempre le ha gustado la sonoridad y expresividad del saxofón tenor y debido al Festival Boliviano de Música Contemporánea es que se decidió a completar la pieza que va dedicada a Luis Alarcón. En el aspecto práctico el autor quería reflejar algunos aspectos que son muy subjetivos relacionados a un instrumento que es el Erke, tipico de Tarija, que es muy primitivo realmente pero su sonoridad es muy similar a la del saxo tenor e incluyo esta idea y esta intercalada con una cantidad de otras ideas que son novedosas, que explotan el ritmo, la tímbrica y la melodía variada y uniforman de alguna manera las ideas, las estructuran de manera que sea una obra musical finalmente.
Para el autor “ha sido un aspecto decisivo escribir para un solo instrumento porque un solo requiere de más pensamiento y de cubrir los espacios sonoros”