Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRamírez Díaz, Nelson Alfredo (1982 )
PaisCosta Rica
ObraSuite para cuarteto de saxofones y orquesta (2012)
FormatoCuarteto de saxofones y orquesta
Instrumentación

Cuarteto de saxofones (SATB) y orquesta sinfónica

Movimientos4 movimientos: I. Allegro (Allemande - Bolero chá), II. Lento (Courante - Tambito), III. Scherzo (Sarabanda - Guanguancó) IV. Danza (Gigue - Merengue)
Duración30:00
Nivel7° año
Dedicado a:Grupo SONSAX
Datos CompositorEmpieza sus estudios de música a la edad de 6 años en el Conservatorio de Castella, graduándose en las especialidades de piano y saxofón. Continúa sus estudios musicales en la Universidad de Costa Rica, institución de la cual se gradúa con 3 especialidades: Composición, Ejecución del Saxofón y Enseñanza del Saxofón. Desde el año 2000 ha trabajado como músico y compositor independiente. Desde el año 2011 trabaja como profesor en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica para las cátedras de Artes y de Música. Desde el 2014 es miembro de la Banda de Conciertos de San José.
Nace en San José de Costa Rica en 1982. Posee título en saxofón, composición y enseñanza del saxofón por la Universidad de Costa Rica. Sus obras han sido ejecutadas en Suramérica, Centroamérica, Norteamérica, Europa y Asia. También se desempeña como saxofonista en la banda de Conciertos de San José, además de poseer experiencia en la ejecución de la música popular.

Contacto del compositor: coronelson@gmail.com
Comentarios

Esta Suite es dedicada al Grupo SONSAX. Cada movimiento está dedicado a uno de los integrantes del cuarteto de saxofones, desde su afinidad y gustos musicales. La obra presenta percusión tradicional de la orquesta, asociada y mezclada a la "latina", dada la dualidad en los estilos que desarrolla la obra. Sus motivos son de orden minimalista en esencia.

Contacto del compositor: coronelson@gmail.com

GrabaciónCanal de youtube de Nelson Ramírez: https://www.youtube.com/channel/UCLJQ0xIGWsNzf0dVEHC0c0A?view_as=subscriber https://youtu.be/hNh8UFO0afs
Observaciones

Esta obra también tiene una instrumentación con Banda Sinfónica y fue estrenada por el Grupo SONSAX en el año 2015, junto a la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.