Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorÁlvarez Veizaga, Daniel (1990 )
PaisBolivia
ObraLAZos (2020)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación

Saxofón alto y piano

MovimientosBrillante
Duración1:00
Nivel6° año
Dedicado a:Luis Alarcón
Datos CompositorNació en 1990 en Oruro, Bolivia. Inició sus estudios en la Escuela de Música “María Luisa Luzio”. Accediendo a una beca ingresa al Conservatorio Nacional de Música en La Paz bajo la tutela de las Maestras Sarah Ismael y Grace Rodríguez.
Fue invitado para participar como Solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y la Orquesta Sinfónica de El Alto.
El 2011 ingresa a la Universidad Nacional de Arte (UNA) en Buenos Aires - Argentina donde realizó sus estudios de Piano con el reconocido pedagogo y pianista Aldo Antognazzi y de Composición con Elena Larionow.
Finalista del Concurso Nacional de Piano “Carlos López Buchardo” en 2012. El 2014 es ganador del II Concurso Internacional “Festival de Pianistas” en Argentina.
El año 2018 fue invitado dentro del marco del 8vo Festival Boliviano de Música Contemporánea, donde se estrenó su “Fuga orureña” a manos de la reconocida pianista Grace Rodríguez.
Gracias una beca otorgada por la DAAD y “Lions Bruchsal Schloss”, puede perfeccionarse actualmente en la Hochschule für Musik Karlsruhe en Alemania, donde realiza estudios de Master en Piano y Composición.

Contacto: alvarezveizagadaniel@gmail.com
Comentarios

LAZos. Micropieza para Saxofón contralto y piano, que explora ritmos de valores irregulares, unísonos y texturas contrastantes que derivan en una fresca propuesta musical, trazando lazos entre el jazz, lo urbano y la música de tradición escrita. Estos lazos son un locus causae materialis debido al uso de ambos instrumentos juntos, uno de tradición larga y conocida y el saxofón siendo casi un ícono de la modernidad. Todo el material del cual se trata toda la pieza está en la primera oración, ejecutado al unísono por ambos instrumentos, oración que sin ser precisamente logogénica, guarda un vínculo con el habla.

Existe una vaga intertextualidad con el primer tema de la “Fantasía” para violín y piano (1933) de Olivier Messiaen, al menos textural con los gestos y síncopas empleados.

“LAZos”, al ser compuesta en tiempos de confinamiento es un vínculo musical y de amistad que se manifiesta al comparar las iniciales de Luis Alarcón Zabala (LAZ), quién fue el encargado de su estreno. De esta manera, los lazos humanos que se vieron afectados por la pandemia son parte de la poiesis y su discurso.