Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGándara, Julio (1982 )
PaisMéxico
ObraSuite Interiores (2008)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofones: soprano, alto, tenor y barítono.
MovimientosI. A través del parabrisas II. Entre paredes grises. III. En la sala de espera. IV. Monótono monitor.
Duración14:00
Nivel4° año
Dedicado a:A Saxtlán
Datos CompositorTrayectoria artística
De familia de músicos dedicados a lo popular y clásico, comenzó su
aprendizaje en casa a la edad de seis años. Sus primeros instrumentos
fueron el cuatro, el charango, la guitarra y la flauta.
Desde los 11 años de edad comenzó a participar con “La Familia
Gándara” (música infantil mexicana y latinoamericana),dando
presentaciones en el estado de Querétaro y en la República Mexicana, y
posteriormente con el “Grupo Continental” (interpretando música
tradicional de Mexico y Sudamérica.
En el año 1997 se integra con la Orquesta Típica del Estado de
Querétaro. Con esta orquesta permanece desde el año de su fundación
hasta el 2017 como intérprete de salterio, jarana, percusión, arreglos
y dirección artística junto con sus padres y hermanos. Con la OTEQ ha
hecho giras al interior de la República, Brasil y Alemania.
Del año 2003 al 2015 realiza giras internacionales a los más
destacados festivales del CIOFF (Concilio Internacional de
Organizaciones de Festivales de Folklore) como director musical y
arreglista junto con el ballet “México Folklórico”, el “Grupo de
Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro”, “Conjunto de Danza
Magisterial del SNTE, entre otros. Con estos grupos visita más de
veinte países (Europa, Sudamérica, Asia) interpretando polkas, sones,
huapangos, sones de costumbre, música de viento del sureste, etc.
Del año 2013 a la fecha es compositor y letrista de la compañía
de teatro para niños y adultos “Cabaret Misterio”. Con ésta, ha
participado en montajes como “El Cabaret del Doctor Misterio”, “El
Mostro”, “Eileen Shakespeare”, “Lobo y Oveja”. Con esta compañía ha
realizado diversas giras por la República Mexicana.
Del año 2015 a la fecha es director, compositor y arreglaste del
ensamble de música popular mexicana “Amanecer” conformado por
guitarra, violoncello y percusión.
Su música se ha interpretado en México, Chile, Argentina, Brasil,
Estados Unidos, Francia y España.
Trayectoria académica
Del 2000 al 2006 cursa la licenciatura en composición musical en la
Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Del 2011 al 2013 cursa la maestría en composición en la Facultad
de Música de la UNAM.
Ha tomado cursos de composición con Mauricio Beltrán, Francisco
Núñez, Víctor Rasgado, Manuel Rocha, Germán Romero, Luca Belcastro,
entre otros.
Participa en talleres de son jarocho en la casa de la cultura de
San Andrés Tuxtla con el grupo “Cultivadores del Son” y en fandangos
comunitarios con el grupo “Los Campechano” y en los talleres de son
jarocho en la ciudad de Tlacotalpan con el grupo “Estanzuela” dirigido
por Julio César Corro Lara.
Trayectoria profesional
Fue maestro de guitarra, composición y música tradicional mexicana en
la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Querétaro,
director del Ensamble Folklórico de la Universidad del Valle de México
Campus Querétaro, maestro de análisis musical en la Universidad
Católica Lumen Gentium plantel Xochimilco.
Actualmente es profesor de música en el Centro de Investigación
Coreográfica del INBA, profesor de música mexicana en los talleres
musicales del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico) y
profesor de solfeo y teoría musical de tiempo completo en la Escuela
de Música “Vida y Movimiento”.
Premios y distinciones
• FONCA, Programa de Músicos Tradicionales 2011, con el proyecto “La
Suite Jarocha”.
• APOYARTE Querétaro 2012(estímulo a la producción artística).
• Residencia en composición musical en Santiago de Chile IBERMÚSICAS
2014.
• Premio nacional de composición para orquesta de cámara “Arturo
Márquez” 2015.
• Premio nacional de composición para cuarteto de percusiones “Ensamble
SAFFA” y el Centro para la Música y las Artes Sonoras CMMAS 2017.

Contacto: juligang552@gmail.com
ComentariosArgumento por Julio Gándara:
La Suite Interiores alude a algunos de los lugares comunes en los que muchos de los habitantes de las ciudades pasan horas de su vida, y sobre
cómo nos vemos sumergidos en esos lugares sin saber cómo manejar la
monotonía del tiempo, olvidándonos de las cosas simples y bellas, y cayendo en
una enajenación por la tecnología y una deshumanización cada vez más acusada.
Los interiores son los espacios cerrados en los que nos vemos atrapados, pero
son también los interiores de nuestra conciencia y espíritu. Con la música
podemos tener un encuentro con nosotros mismos, una liberación y una
desconexión al “mundo real” cada vez más saturado. El único requisito es volver a
aprender a escuchar, dejarse ir y arrojarse a los sonidos…

I. A través del parabrisas: Qué mejor cuando, al vernos atrapados en un mar de automóviles , de estrés y del agobio de una ciudad atormentada por tanta gente, se aligera ese tiempo y se hace menos sórdido y pesado con la música. Qué mejor que una carretera bordeada de paisajes, el ruido del motor como un arrullo y una melodía para hacer más placido nuestro viaje. Qué mejor que conversar contigo mismo y ver a través del parabrisas un atardecer, mientras recorres kilómetros.

II. Entre paredes grises: Las paredes grises son las mismas que ponemos en nuestra mente cuando dejamos de imaginar cosas, de pintar imágenes e historias en ellas; la rutina nos seca, nos hace personas "normales"; la tecnología nos da todo, entorpece nuestros sueños. Las paredes grises son nuestro entorno urbano, estandarizado, ausente de color.

III. En la sala de espera: Vivimos esperando. Desde que nacemos pasamos días enteros de nuestra vida sumando minutos de espera, esperando el día siguiente, un pago, una herencia, a un amigo, a un amor y a la misma muerte. Estamos llenos de espacios que están hechos para que la gente se siente a esperar, nos saturan de imágenes, de revistas, de colores, de pantallas, anuncios, carteles. Somos una sociedad cargada en exceso por lo visual. Esta pieza es un soundtrack imaginario de todas esas horas muertas ojeando revistas en una sala de espera.

IV. Monótono monitor: El humano, el mejor amigo de la pantalla, o viceversa, el escape de nuestro entorno, el "navegar" por la red. El humano, siempre acompañado de un control, de un mouse, de un celular o una pantalla. Y mientras tanto, olvidamos ver nuestra propia letra, olvidamos hacer operaciones básicas, olvidamos leer e imaginar, olvidamos conversar, tener una charla, ir a un concierto y verlo sin una pantalla intermediaria, o simplemente mirar al cielo y observar a las nubes. Estamos encerrados en el mundo virtual, en la era digital.
GrabaciónCD Saxtlán Cuarteto de Saxofones. URTEXT, 2014.
ObservacionesEstreno: IX Encuentro Internacional de Saxofón en la Facultad_x000D_ de Música de la UNAM, Ciudad de México, 2010; por Saxtlán, Cuarteto de_x000D_ Saxofones: Samuel García Sánchez (sax soprano), David Mendoza (sax alto), Alma Rodríguez (sax tenor), Helios Valdez (sax barítono).