La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Gándara, Julio (1982 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | El alma busca su sitio (Homenaje a Violeta Parra) (2019) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Saxofón tenor y piano |
Duración | 7:00 |
Nivel | 3° año |
Dedicado a: | A las montoneras (Alma Rodríguez y Nictejá de la Torre) |
Datos Compositor | Trayectoria artística De familia de músicos dedicados a lo popular y clásico, comenzó su aprendizaje en casa a la edad de seis años. Sus primeros instrumentos fueron el cuatro, el charango, la guitarra y la flauta. Desde los 11 años de edad comenzó a participar con “La Familia Gándara” (música infantil mexicana y latinoamericana),dando presentaciones en el estado de Querétaro y en la República Mexicana, y posteriormente con el “Grupo Continental” (interpretando música tradicional de Mexico y Sudamérica. En el año 1997 se integra con la Orquesta Típica del Estado de Querétaro. Con esta orquesta permanece desde el año de su fundación hasta el 2017 como intérprete de salterio, jarana, percusión, arreglos y dirección artística junto con sus padres y hermanos. Con la OTEQ ha hecho giras al interior de la República, Brasil y Alemania. Del año 2003 al 2015 realiza giras internacionales a los más destacados festivales del CIOFF (Concilio Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) como director musical y arreglista junto con el ballet “México Folklórico”, el “Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro”, “Conjunto de Danza Magisterial del SNTE, entre otros. Con estos grupos visita más de veinte países (Europa, Sudamérica, Asia) interpretando polkas, sones, huapangos, sones de costumbre, música de viento del sureste, etc. Del año 2013 a la fecha es compositor y letrista de la compañía de teatro para niños y adultos “Cabaret Misterio”. Con ésta, ha participado en montajes como “El Cabaret del Doctor Misterio”, “El Mostro”, “Eileen Shakespeare”, “Lobo y Oveja”. Con esta compañía ha realizado diversas giras por la República Mexicana. Del año 2015 a la fecha es director, compositor y arreglaste del ensamble de música popular mexicana “Amanecer” conformado por guitarra, violoncello y percusión. Su música se ha interpretado en México, Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia y España. Trayectoria académica Del 2000 al 2006 cursa la licenciatura en composición musical en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro. Del 2011 al 2013 cursa la maestría en composición en la Facultad de Música de la UNAM. Ha tomado cursos de composición con Mauricio Beltrán, Francisco Núñez, Víctor Rasgado, Manuel Rocha, Germán Romero, Luca Belcastro, entre otros. Participa en talleres de son jarocho en la casa de la cultura de San Andrés Tuxtla con el grupo “Cultivadores del Son” y en fandangos comunitarios con el grupo “Los Campechano” y en los talleres de son jarocho en la ciudad de Tlacotalpan con el grupo “Estanzuela” dirigido por Julio César Corro Lara. Trayectoria profesional Fue maestro de guitarra, composición y música tradicional mexicana en la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Querétaro, director del Ensamble Folklórico de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, maestro de análisis musical en la Universidad Católica Lumen Gentium plantel Xochimilco. Actualmente es profesor de música en el Centro de Investigación Coreográfica del INBA, profesor de música mexicana en los talleres musicales del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico) y profesor de solfeo y teoría musical de tiempo completo en la Escuela de Música “Vida y Movimiento”. Premios y distinciones • FONCA, Programa de Músicos Tradicionales 2011, con el proyecto “La Suite Jarocha”. • APOYARTE Querétaro 2012(estímulo a la producción artística). • Residencia en composición musical en Santiago de Chile IBERMÚSICAS 2014. • Premio nacional de composición para orquesta de cámara “Arturo Márquez” 2015. • Premio nacional de composición para cuarteto de percusiones “Ensamble SAFFA” y el Centro para la Música y las Artes Sonoras CMMAS 2017. Contacto: juligang552@gmail.com |
Comentarios | Notas de Alma Rodríguez. “La compositora y poetisa chilena Violeta Parra fue muy influyente en mi formación musical temprana. Su música se escuchaba en mi hogar y mi madre interpretaba varias de sus canciones. Su profunda poesía y su sensibilidad lírica han dejado una huella importante en mi pensamiento musical.” Así, Julio Gándara recurrió a la mezcla de recursos textuales de una canción tradicional chilena y los recursos discursivos de la escritura tradicional de concierto: la obra de su autoría se liga estrechamente con la música popular andina y se inspira en la música de la cantautora chilena; más concretamente, en El alma busca su sitio, Gándara toma de manera libre y metafórica algunas figuras rítmicas de la canción de El rin del angelito que hace alegoría al carácter andino, y el mismo título es una referencia textual de uno de los versos de la canción: Ya se va para los cielos Ese querido angelito A rogar por sus abuelos Por sus padres y hermanitos Cuando se muere la carne El alma busca su sitio Adentro de una amapola O dentro de un pajarito El artista visual Arturo López Pío reinterpretó la pieza y retomó recursos tanto de la canción de Parra como de la composición de Gándara. Desde una perspectiva ahora visual, Pío complementa El alma busca su sitio con una animación en video que se basa en los colores y texturas sonoras creadas por Gándara y, de nueva cuenta, se hace una alegoría a otro verso de la canción de Parra: La tierra lo está esperando Con su corazón abierto Por eso es que el angelito Parece que está despierto Cuando se muere la carne El alma busca su centro En el brillo de una rosa O de un pececito nuevo |
Observaciones | Estreno: Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”,_x000D_ Buenos Aires, Argentina. 12 de Septiembre de 2019. Alma A. Rodríguez Romero,_x000D_ Saxofón Tenor, Nictejá Hernández de la Torre, piano, medios visuales de Arturo_x000D_ López Pío. |