Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGándara, Julio (1982 )
PaisMéxico
ObraEl alma busca su sitio (Homenaje a Violeta Parra) (2019)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón tenor y piano
Duración7:00
Nivel3° año
Dedicado a:A las montoneras (Alma Rodríguez y Nictejá de la Torre)
Datos CompositorTrayectoria artística
De familia de músicos dedicados a lo popular y clásico, comenzó su
aprendizaje en casa a la edad de seis años. Sus primeros instrumentos
fueron el cuatro, el charango, la guitarra y la flauta.
Desde los 11 años de edad comenzó a participar con “La Familia
Gándara” (música infantil mexicana y latinoamericana),dando
presentaciones en el estado de Querétaro y en la República Mexicana, y
posteriormente con el “Grupo Continental” (interpretando música
tradicional de Mexico y Sudamérica.
En el año 1997 se integra con la Orquesta Típica del Estado de
Querétaro. Con esta orquesta permanece desde el año de su fundación
hasta el 2017 como intérprete de salterio, jarana, percusión, arreglos
y dirección artística junto con sus padres y hermanos. Con la OTEQ ha
hecho giras al interior de la República, Brasil y Alemania.
Del año 2003 al 2015 realiza giras internacionales a los más
destacados festivales del CIOFF (Concilio Internacional de
Organizaciones de Festivales de Folklore) como director musical y
arreglista junto con el ballet “México Folklórico”, el “Grupo de
Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro”, “Conjunto de Danza
Magisterial del SNTE, entre otros. Con estos grupos visita más de
veinte países (Europa, Sudamérica, Asia) interpretando polkas, sones,
huapangos, sones de costumbre, música de viento del sureste, etc.
Del año 2013 a la fecha es compositor y letrista de la compañía
de teatro para niños y adultos “Cabaret Misterio”. Con ésta, ha
participado en montajes como “El Cabaret del Doctor Misterio”, “El
Mostro”, “Eileen Shakespeare”, “Lobo y Oveja”. Con esta compañía ha
realizado diversas giras por la República Mexicana.
Del año 2015 a la fecha es director, compositor y arreglaste del
ensamble de música popular mexicana “Amanecer” conformado por
guitarra, violoncello y percusión.
Su música se ha interpretado en México, Chile, Argentina, Brasil,
Estados Unidos, Francia y España.
Trayectoria académica
Del 2000 al 2006 cursa la licenciatura en composición musical en la
Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Del 2011 al 2013 cursa la maestría en composición en la Facultad
de Música de la UNAM.
Ha tomado cursos de composición con Mauricio Beltrán, Francisco
Núñez, Víctor Rasgado, Manuel Rocha, Germán Romero, Luca Belcastro,
entre otros.
Participa en talleres de son jarocho en la casa de la cultura de
San Andrés Tuxtla con el grupo “Cultivadores del Son” y en fandangos
comunitarios con el grupo “Los Campechano” y en los talleres de son
jarocho en la ciudad de Tlacotalpan con el grupo “Estanzuela” dirigido
por Julio César Corro Lara.
Trayectoria profesional
Fue maestro de guitarra, composición y música tradicional mexicana en
la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Querétaro,
director del Ensamble Folklórico de la Universidad del Valle de México
Campus Querétaro, maestro de análisis musical en la Universidad
Católica Lumen Gentium plantel Xochimilco.
Actualmente es profesor de música en el Centro de Investigación
Coreográfica del INBA, profesor de música mexicana en los talleres
musicales del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico) y
profesor de solfeo y teoría musical de tiempo completo en la Escuela
de Música “Vida y Movimiento”.
Premios y distinciones
• FONCA, Programa de Músicos Tradicionales 2011, con el proyecto “La
Suite Jarocha”.
• APOYARTE Querétaro 2012(estímulo a la producción artística).
• Residencia en composición musical en Santiago de Chile IBERMÚSICAS
2014.
• Premio nacional de composición para orquesta de cámara “Arturo
Márquez” 2015.
• Premio nacional de composición para cuarteto de percusiones “Ensamble
SAFFA” y el Centro para la Música y las Artes Sonoras CMMAS 2017.

Contacto: juligang552@gmail.com
ComentariosNotas de Alma Rodríguez.
“La compositora y poetisa chilena Violeta Parra fue muy influyente en mi formación
musical temprana. Su música se escuchaba en mi hogar y mi madre interpretaba
varias de sus canciones. Su profunda poesía y su sensibilidad lírica han dejado
una huella importante en mi pensamiento musical.” Así, Julio Gándara recurrió a la
mezcla de recursos textuales de una canción tradicional chilena y los recursos
discursivos de la escritura tradicional de concierto: la obra de su autoría se liga
estrechamente con la música popular andina y se inspira en la música de la
cantautora chilena; más concretamente, en El alma busca su sitio, Gándara toma
de manera libre y metafórica algunas figuras rítmicas de la canción de El rin del
angelito que hace alegoría al carácter andino, y el mismo título es una referencia
textual de uno de los versos de la canción:
Ya se va para los cielos
Ese querido angelito
A rogar por sus abuelos
Por sus padres y hermanitos
Cuando se muere la carne
El alma busca su sitio
Adentro de una amapola
O dentro de un pajarito
El artista visual Arturo López Pío reinterpretó la pieza y retomó recursos tanto de
la canción de Parra como de la composición de Gándara. Desde una perspectiva
ahora visual, Pío complementa El alma busca su sitio con una animación en video
que se basa en los colores y texturas sonoras creadas por Gándara y, de nueva
cuenta, se hace una alegoría a otro verso de la canción de Parra:
La tierra lo está esperando

Con su corazón abierto
Por eso es que el angelito
Parece que está despierto
Cuando se muere la carne
El alma busca su centro
En el brillo de una rosa
O de un pececito nuevo
ObservacionesEstreno: Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”,_x000D_ Buenos Aires, Argentina. 12 de Septiembre de 2019. Alma A. Rodríguez Romero,_x000D_ Saxofón Tenor, Nictejá Hernández de la Torre, piano, medios visuales de Arturo_x000D_ López Pío.