Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMihovilcevic, Luis (1958 )
PaisArgentina
ObraDíptico Coltrane (2004)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón soprano y piano
Movimientos5 movimientos unidos-1.tema Spitirual de Coltrane-2. Desarrollo y puente hacia el 2do tema._x000d_3-2do. Tema Impressions de Coltrane 4- Desarrollo_x000d_5- Juxtaposición de ambos temas y final.
Duración12:00
Dedicado a:a John Coltrane
Datos Compositor

Nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. Realizó sus estudios con Enrique Graiño y Jorge sala en Piano, Jacobo Ficher en Armonía y Salvador Ranieri en Contrapunto y composición. Además, recibió clases de los maestros Milko Kelemen (1981) y Luigi Nono (1985). En 1986 dirige la revista neo-expresionista "El Grito". De 1987 a 1989, realiza actividades surrealistas en el grupo Signo Ascendente. En 1989 es co-fundador del Grupo Cultrun. Durante la década del 90 se empieza a interesar por obras de artistas sonoros dadaístas y estrena en Argentina obras de Schwitters, Ball, Görringer, entre otros. En esta misma época comienza a tomar como referente importante al compositor Mauricio Kagel y su nuevo Teatro Musical. Desde 1997 hasta la actualidad es miembro fundador de Sonoridades Alternativas, asociación de compositores y experimentadores de música contemporánea. Recibió varios premios: 1er. Premio Juventudes Musicales (1986), 1er. Premio de la Tribuna Nacional de Compositores (1989), Mención de Honor de la Ciudad de Buenos Aires (1994). Sus obras se han escuchado en primera audición en: Argentina, Cuba, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Holanda, Dinamarca, USA, Costa Rica, España y Venezuela. Ha compuesto obras que incluyen todas las disciplinas. Ha trabajado en dúo con los Saxofonistas Ramiro Larrain y Oscar Jaureguiberry y con el saxofonista alemán Sigfried Hiltmann en el cuarteto "El Perro Andaluz". Es profesor en los Conservatorios de la Ciudad de Chascomús, de La Plata (Gilardo Gilardi) y en el Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda (IMMA). Todos de la Provincia de Buenos Aires.

ComentariosLa obra toma como base dos temas de John Coltrane -Spiritual, Impressions-_x000d_y luego se hace un mapeo camerístico, donde detrás de Coltrane aparecen los "fantasmas" de Debussy, Ravel y Scriabin, y por momentos, por medio de un desarrollo de Rondo se llega a un clímax donde aparece la retórica del Free-Jazz.
GrabaciónGrabación independiente realizada en junio de 2005 en el Teatro Colón de Buenos Aires
EditoraIndependiente
ObservacionesEn colaboración con Oscar Jaureguiberry. Para contactarse con Luis Mihovilcevic escribir a: mivalo@hotmail.com