Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMilan, Carlos (1984 )
PaisMéxico
ObraFluctuaciones sonoras (2013)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Saxofones: Soprano, alto, tenor y barítono.
MovimientosFluctuaciones sonaras I, Fluctuaciones sonoras II.
Duración9:32
Nivel4° año
Dedicado a:Saxtlán
Datos CompositorJosé Carlos Milán Magaña nació en Mérida, Yucatán, el 19 de
Marzo de 1984. Ha fungido como pianista y arreglista con diversos cantantes
como Yekina Pavón, Eduardo Zamarripa, Susana Zabaleta, Regina Orozco, entre
otros. Instruido por destacados maestros como Aarón Villanueva, Ernesto Rosas,
Julio Estrada, Sebastien Germain (Francia), Jorge Pérez, Remi Álvarez, Mario
Alfaro, Luis Pastor, Velia Nieto y el célebre maestro yucateco Jorge Medina Leal.

En su etapa de estudiante de Composición en la Facultad de Música de la UNAM,
compuso múltiples obras de carácter contemporáneo, de las que destaca “12 por
XII”(dedicada a la Orquesta de Saxofones de la FaM) y el “Concierto de Yucatán”
(para guitarra eléctrica y orquesta), estrenada en el 2010 en Quebec, Canadá por
el guitarrista yucateco Robbin Blanco.

Contacto: milanproduccion@yahoo.com.mx
ComentariosArgumento: Fluctuaciones sonoras es la descripción de los sonidos que provienen
de la oscilación natural del agua, básicamente, en dos de sus manifestaciones: La
primera parte es una representación sonora del agua en calma. Aun cuando el
agua acumulada esta calma existen sutiles variaciones en su movimiento, se
percibe un "colchón" sonoro permanente que es el resultado de la combinación
entre los otros factores externos, como el aire y el mismo ambiente que comulgan
con el agua; a la vez que sobresalen otros sonidos se proyectan
intempestivamente como pequeñas caídas de agua que dan contraste a la calma.
En este movimiento se usan slaps y staccatos que contrastan con trinos y
trémolos con cambios graduales de aceleración y rallentandos, en contexto con la
idea de olas. (Duracion: 5:13)
La segunda parte es el agua en la manifestación poco más violenta, proyectada en
la pieza con cambios abruptos de compases y tonalidades combinadas en un
todo, tal como el agua en una lluvia o una tormenta, fomentando la fluidez.
Semejante a la lluvia, dentro de las millones de gotas que caen en un segundo es
casi imposible percibir la caída que destaca de cada gota, esto por la semejanza
del tamaño de las gotas, la velocidad y la inexactitud a la caen; trasladada en la
pieza con la semejanza del color sonoro idéntico de los 4 saxofones, haciendo
ritmos e intervalos que se cruzan entre sí. (Duración: 4:18)
GrabaciónCD Saxtlán Cuarteto de Saxofones. URTEXT, 2014. Traks 2 y 3.
ObservacionesEstreno: XII Encuentro Internacional de Saxofón en la Facultad_x000D_ de Música de la UNAM, Ciudad de México, 2013; por Saxtlán, Cuarteto de_x000D_ Saxofones.