La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Milan, Carlos (1984 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | Fluctuaciones sonoras (2013) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Saxofones: Soprano, alto, tenor y barítono. |
Movimientos | Fluctuaciones sonaras I, Fluctuaciones sonoras II. |
Duración | 9:32 |
Nivel | 4° año |
Dedicado a: | Saxtlán |
Datos Compositor | José Carlos Milán Magaña nació en Mérida, Yucatán, el 19 de Marzo de 1984. Ha fungido como pianista y arreglista con diversos cantantes como Yekina Pavón, Eduardo Zamarripa, Susana Zabaleta, Regina Orozco, entre otros. Instruido por destacados maestros como Aarón Villanueva, Ernesto Rosas, Julio Estrada, Sebastien Germain (Francia), Jorge Pérez, Remi Álvarez, Mario Alfaro, Luis Pastor, Velia Nieto y el célebre maestro yucateco Jorge Medina Leal. En su etapa de estudiante de Composición en la Facultad de Música de la UNAM, compuso múltiples obras de carácter contemporáneo, de las que destaca “12 por XII”(dedicada a la Orquesta de Saxofones de la FaM) y el “Concierto de Yucatán” (para guitarra eléctrica y orquesta), estrenada en el 2010 en Quebec, Canadá por el guitarrista yucateco Robbin Blanco. Contacto: milanproduccion@yahoo.com.mx |
Comentarios | Argumento: Fluctuaciones sonoras es la descripción de los sonidos que provienen de la oscilación natural del agua, básicamente, en dos de sus manifestaciones: La primera parte es una representación sonora del agua en calma. Aun cuando el agua acumulada esta calma existen sutiles variaciones en su movimiento, se percibe un "colchón" sonoro permanente que es el resultado de la combinación entre los otros factores externos, como el aire y el mismo ambiente que comulgan con el agua; a la vez que sobresalen otros sonidos se proyectan intempestivamente como pequeñas caídas de agua que dan contraste a la calma. En este movimiento se usan slaps y staccatos que contrastan con trinos y trémolos con cambios graduales de aceleración y rallentandos, en contexto con la idea de olas. (Duracion: 5:13) La segunda parte es el agua en la manifestación poco más violenta, proyectada en la pieza con cambios abruptos de compases y tonalidades combinadas en un todo, tal como el agua en una lluvia o una tormenta, fomentando la fluidez. Semejante a la lluvia, dentro de las millones de gotas que caen en un segundo es casi imposible percibir la caída que destaca de cada gota, esto por la semejanza del tamaño de las gotas, la velocidad y la inexactitud a la caen; trasladada en la pieza con la semejanza del color sonoro idéntico de los 4 saxofones, haciendo ritmos e intervalos que se cruzan entre sí. (Duración: 4:18) |
Grabación | CD Saxtlán Cuarteto de Saxofones. URTEXT, 2014. Traks 2 y 3. |
Observaciones | Estreno: XII Encuentro Internacional de Saxofón en la Facultad_x000D_ de Música de la UNAM, Ciudad de México, 2013; por Saxtlán, Cuarteto de_x000D_ Saxofones. |