Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMustelier, Jay (1994 )
PaisCuba
ObraEstudio Nº1 para saxofón alto (2020)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación

Saxofón alto solo

MovimientosUn movimiento
Duración4:25
Nivel8° año
Dedicado a:Juan Formell
Datos CompositorComenzó a estudiar música a los 7 años en el conservatorio de su ciudad, en Santiago de Cuba. Ingresó a la ENA (Escuela Nacional de Arte), donde se graduó con honores, logrando la admisión en el ISA ("Instituto Superior de Arte") en La Habana. Este músico activo obtuvo una beca en investigación musical en la Universidad Internacional de Rioja (UNIR). Además de estar incluido en el catálogo AECID 2018 y en el catálogo de la Fundación Isidora, ha sido galardonado en prestigiosos concursos como el 17º Premio Internacional de Interpretación Intercentros Melómano 2018, Concurs de Solistes 2018 Orquesta Sinfónica CSMIB, MUSICALIA categoría C en el Perfil de COMPOSICIÓN 2015 y JOJAZZ categoría Interpretación y composición 2014.

Contacto:info@jaymustelier.com
https://jaymustelier.com/store/

Grabación
Observaciones

“Baluarte de mis Tradiciones” es un trabajo comprendido por siete estudios originalmente escritos para la familia del saxofón desde el sopranino al bajo, (repitiendo en el caso del último estudio Nº7 el saxofón alto), cabiendo la posibilidad de que cada uno de ellos excepcionado el barítono, pueda también interpretar cualquier otro estudio, no siendo originalmente escrito para el mismo. Este proyecto refleja una amplia riqueza tanto didáctica como de concierto, ya que encajan perfectamente en los estereotipos de metodología de nuestras escuelas de hoy en día como un método tanto técnico como interpretativo para cada instrumento de la familia, siendo a su vez una expansión más para nuestro repertorio de piezas a solo, no solo pedagógicos si no con una visión más de cara a concierto para un instrumentista virtuoso. Una de las bases fundamentales y mas enriquecedoras de este trabajo es la selección de los compositores homenajeados y géneros escogidos para cada uno de estos estudios. Como pueden percibir, su gran mayoría son géneros creados en Cuba a mediados del siglo xx y hoy en día no son tan populares como es el caso del Son, la Rumba o el Bolero, etc…, no queriendo decir que sean menos importantes, ni interesantes que estos antes mencionados. He decidido realizar dicho proyecto con el objetivo de crear un cierto acercamiento tanto con nuestros antepasados como con nuestro porvenir cultural, creando en este una especie de sincretismo, donde se llega a trabajar la polifonía de dos y tres voces de Johann Sebastian Bach (siendo el saxofón un instrumento monódico) combinada con algo característico de alguno de estos géneros cubanos, y a su vez citando en algunas ocasiones fragmentos de piezas muy conocidas de la época con relación al tema. Sin duda vale recalcar desde mi punto de vista la objetividad de dicha obra, tanto musical como académicamente es un trabajo totalmente fresco, en ocasiones atrevido pero siempre preservando y respetando el margen de lo imposible, con un toque fantástico, creándole siempre cierta incertidumbre a el espectador, donde aún sabiendo la esencia de dicho motivo le crea alguna expectativa (también al interprete), no solo en lo virtuoso si no en el proceso intelectual que existe detrás de cada uno de ellos.