Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorLuna Ponce, Armando (1964 -2015.0 )
PaisMéxico
ObraMosaicos ()
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón alto, marimba chiapaneca, contrabajo, guitarra y batería.
MovimientosI. Introducción; II. Marcha; III. Pachanga I; IV. Huapango; V. Pachanga II; VI. Funeral; VII. Pachanga III; VIII. Baile; IX. Pachanga IV; X. Final.
Duración15:00
Nivel8° año
Dedicado a:Javier Nandayapa.
Datos CompositorNace el 17 de septiembre de 1964 en la ciudad de Chihuahua.
Muere el 21 de febrero de 2015 en Tultitlán, Estado de México.

Importante compositor mexicano. En su blog personal se describe como:
Compositor mexicano de pensamiento musical ecléctico, lúdico, sincrético, neo-desmadrista, barrocamente clásico y medievalmente contemporáneo.

Comienza su formación con Juan Manuel Medina Díaz. En 1980 se traslada a la ciudad de México para estudiar la carrera de Composición en el Conservatorio Nacional de Música. En 1984 ingresa al taller de composición con Mario Lavista. De 1989 a 1991 cursa la Maestría en Composición en la Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh PA, bajo la tutela del compositor español Leonardo Balada, tomando también cursos con Reza Vali y Lukas Foss. Sus obras han sido interpretadas en diversos foros nacionales e internacionales tales como el Festival Cervantino y World Music Days por reconocidos intérpretes y orquestas. Ha sido jurado del Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enriques", de las becas a Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Entre sus obras más representativas se encuentran la Sonata de Cámara No. 5, Pasatiempo Concertante, Concierto para Piano y Orquesta, Concierto para Viola y Orquesta, Concierto para dos Arpas y Orquesta, Tiliches para 4 Guitarras, Sonata No. 1 para Guitarra, 3 Travesuras Op. 9 para Piano y Graffiti. Entre sus influencias más destacadas se encuentran: Franz Joseph Haydn, Bartók y Frank Zappa.

En su obra cuenta con 3 piezas conocidas con la inclusión de saxofón, todas de altísimos requerimientos interpretativos y dificultad avanzada para el ensamble.

Mosaicos.
Graffitis.
Sonata (Para saxofón soprano y piano).

Contacto: tlalocsax@gmail.com
ComentariosMosaicos es una comisión de parte de Javier Nandayapa para un ensamble mixto cuya particularidad es la marimba chiapaneca. Este tipo de marimba tiene una resonancia mayor que las marimbas comunes. La obra explora las diversas formas de la música folclórica mexicana desde una perspectiva contemporánea.

Lamúsica de esta obra es una reconstrucción de la música tradicional mexicana. Sin embargo su tratamiento no puede verse desde la seriedad. La sátira, la broma y el juego están presentes en todo momento.

Grabaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=BQop65MH4uU&list=PLkBPgPI2D6K63rQaVZoYTHlE-7V3CdoOD&index=1
ObservacionesSala M M Ponce. Palacio de Bellas Artes. 2008. Quinteto Javier Nandayapa. Omar López, Javier Nandayapa, Víctor Flores, Carlos Larrauri, Tavo Grajales Nandayapa.