Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRodríguez, Marcelo Alejandro (1975 )
PaisArgentina
ObraAforismos (2020)
FormatoQuinteto de saxofones
Instrumentación 4 saxofones altos y 1 barítono
MovimientosDos movimientos
Duración6:00
Nivel4° año
Datos CompositorProfesor titular de Composición II en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes (Argentina), Ayudante de Morfología Musical, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Profesor de Improvisación Musical, de Informática y Medios Electroacústicos de la Escuela Provincial de Arte de la ciudad de Berisso y del conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata. Como Investigador participó dentro del programa de Incentivos UNLP y actualmente del proyecto PIBA (UNLP). Sus obras musicales “Tres Canciones”, “Septeto” y “Canciones de Pasión” han sido recientemente publicadas, por la provincia de Buenos Aires y la editorial Melos.
Ricardo Capellano, Mariano Etkin, Coriún Aharonian y Gerardo Gandini, fueron sus maestros. Se recibió de Profesor de Armonía en la Universidad Nacional de La Plata.
Obtuvo el reconocido Premio Ciudad de Buenos Aires, bienio 2008-2009, por su obra “Canciones de Pasión”. Durante el año 2016 la Universidad de Buenos Aires le otorgó un Reconocimento a la Excelencia Académica. Fue acreedor de la Beca “Melos – Gandini 2008”, del concurso “Radio Nacional Clásica y Manos a las Obras 2011”, del “1st International Workshop for Young Composers AntiquaNova 2014”, del 2° puesto del concurso “M-TV Latino On- Line” de composición 2001 y de una mención especial Premio TRINAC 2005, entre otros.
Su música ha sido presentada en diversos escenarios de Europa y Sudamérica, por reconocidos ensambles: Dúo Arpeggione (Uruguay), Trío Fontana (Suiza), Ensemble Aventure (Alemania), Ensamble Tropi (Argentina), Compañía Oblicua ( Argentina), Ensamble divisi non divisi (Argentina). Ha recibido encargos de entre los que se destacan: Forum Neue Musik Luzern (Suiza), Dúo Arpeggione (Uruguay), Trío Fontana (Suiza), Ensemble Aventure (Alemania), Dúo Itinerant (Argentina). Sus obras son programadas por el Ensemble Aventure (Alemania) dentro sus giras europeas, desde el año 2010 hasta la fecha. Desde el año 2014 Participa activamente de las Jornadas de Nueva Música (Asunción, Paraguay) organizadas por el movimiento Pu Joa, como compositor y profesor invitado, por lo cual durante el año 2019 ha sido reconocido como Visitante ilustre de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Contacto: marceloalejandrorodriguez@gmail.com
ComentariosLa obra trabaja a partir de la concepción bloque-línea homogeneidad-heterogeneidad, en dónde una línea puede engrosarse o modular a un bloque y un bloque puede volverse heterogéneo o modular a una línea.