Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMustelier, Jay (1994 )
PaisCuba
ObraLa Tierra Caliente (2015)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación

Saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono.

Movimientosa) Tumba Francesa b) Son c) Bolero d) Conga.
Duración16:00
Nivel7° año
Dedicado a:mi ciudad natal Santiago de Cuba
Datos CompositorComenzó a estudiar música a los 7 años en el conservatorio de su ciudad, en Santiago de Cuba. Ingresó a la ENA (Escuela Nacional de Arte), donde se graduó con honores, logrando la admisión en el ISA ("Instituto Superior de Arte") en La Habana. Este músico activo obtuvo una beca en investigación musical en la Universidad Internacional de Rioja (UNIR). Además de estar incluido en el catálogo AECID 2018 y en el catálogo de la Fundación Isidora, ha sido galardonado en prestigiosos concursos como el 17º Premio Internacional de Interpretación Intercentros Melómano 2018, Concurs de Solistes 2018 Orquesta Sinfónica CSMIB, MUSICALIA categoría C en el Perfil de COMPOSICIÓN 2015 y JOJAZZ categoría Interpretación y composición 2014.

Contacto:info@jaymustelier.com
https://jaymustelier.com/store/

Comentarios

Suite Cubana para Cuarteto de Saxofón “ La Tierra Caliente ” dicha obra fue escrita en el año 2015 la cual obtuvo el Primer Premio en la Categoría de Composición en el Certamen MUSICALIA realizado en la Universidad de las Artes en la Habana.

La misma comprende de cuatro movimientos también todos bailables como en la Suite de Danzas, pero en este caso todos los géneros que utilizo en ella son oriundo totalmente de mi ciudad natal Santiago de Cuba (es por ello que se titula “La Tierra Caliente” ya que así se le llama a la ciudad por sus altas temperaturas), como es el caso de la Tumba Francesa, El Son, El Bolero y La Conga.

En este caso mi objetivo como compositor es tratar de ejemplificar los ritmos más fundamentales de los tambores en su caso y otros instrumentos percutidos que se utilizan en ella y de cierta forma llevarlos a el saxofón, sacando de esto una gran riqueza polirrítmica, sin perder los elementos más importantes de la tradición musical con las que se efectúa actualmente.

A mi modo de vista pienso que también puede llegar a ser un trabajo tanto pedagógico como de concierto ya que para lograr una ejecución digna de la misma debe de existir un trabajo previo sobre los ritmos y cantos tradicionales que están plasmado en ella, que hasta para un propio cubano no sería trabajo fácil.

Grabaciónhttps://youtu.be/E5hamNXrBQU https://youtu.be/qCb1ea67HX8 https://youtu.be/GbgZ9f4MRvI https://youtu.be/gNaSVE6VeGE
Observaciones

Jay Mustelier - soprano saxophone Efren Pons - alto saxophone Francisco Speck - tenor saxophone Jorge Felix Conde - baritone saxophone Williams H. Garzón - percussion&voice Eduardo P. Miyares - percussion (soloist)