Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBaca Lobera, Ignacio (1957 )
PaisMéxico
ObraAXS para saxofón y electronics (2002)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y electrónica.Saxofón alto o tenor (ad lib) y electrónica

Duración7:00
Nivel7° año
Dedicado a:Escrita para Helios Valdés
Datos CompositorIgnacio Baca Lobera nació en México, D. F. Se inició en la música de manera autodidacta. Después estudió composición con Julio Estrada en la UNAM, México; y recientemente con Joji Yuasa, Jean-Charles François y Brian Ferneyhough en la University of California at San Diego, obteniendo los títulos de Maestría y Doctorado en Composición musical. En su música de cámara y orquestal se utilizan técnicas como procesos "random", microtonalismo, Teoría de Redes y metodos de graficación aplicados a la composición.

Ignacio Baca Lobera ha recibido varios premios: menciones honoríficas en los concursos José Pablo Moncayo para orquesta (1982) y Lan Adomián para música de cámara (1980), ambos en México; ha sido finalista en el concurso New Music Today (1988) en Japón; y recibió el Kranichsteiner Musikpreis en Darmstadt Alemania en 1992 por Trios (y dobles). Para el año 1992-93, el Fondo Nacional para las Artes de México le otorgó una beca "Creadores Intelectuales". En 1996 gana el primer lugar del Irino Music Prize para música orquestal en Japón. Su música se ha tocado, además de en México, en Estados Unidos, Alemania, Japón, Suiza, Suecia, Austria, Francia, Reino Unido, Colombia, Rumania, Dinamarca, Holanda y Ucrania.

Ha sido compositor invitado de los cursos Internacionales de Música Contemporánea en Darmstdat, Alemania. También ha sido seleccionado tres veces para los festivales internacionales ISCM: de Suiza (1991), de México (1993) y de Rumania (1999). Ha recibido encargos del Festival Cervantino (1994), la UNAM (1994) y el INBA (1995), así como de diversos grupos y solistas: John Fonville, Harry Sparnaay, Frank Cox, la Camerata de la Filarmónica de Querétaro, Pablo Gómez, Magnus Andersson, Ensemble Son, el trio Sagitarius, Fernando Domínguez, el grupo Onix, Iván Manzanilla, la Filarmónica de Tokio, y el ensamble Liminar

Sus composiciones se han grabado por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Onix y la Sinfónica de Guanajuato. Joshua Rubin, Liminar, Fernando Domínguez, Abel Romero, y Dúo Duplum.

Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde imparte las clases de composición, análisis y música electrónica. Además de su actividad como maestro fue "Compositor en Residencia" de la Filarmónica de Querétaro de 1994 a 1995. De 1997 a 2003 y de 2005 a 2018 ha sido becario del "Sistema Nacional de Creadores" del FONCA, y fue nombrado fellow de la Fundación Guggenheim en el año 2001.

Ha participado en los festivales: Foro de Musica Nueva (1995, 1997, 1998-2007, 2012Mexico); Festival Cervantino (1994, 2005-2010, 2012 Mexico), Foro de Compositores del Caribe (2000 and 2002), El Callejon del Ruido (Mexico, 1996 and 1997), Musik im Schömer-Haus (1998, Austria); Primavera en la Habana (2002, Cuba); Festival Radar (Mexico City, 2004, 2005 , 2006, 2008); Bludenzer Tage Zeitgemäber Musik (2004, Austria) and 2o Festival Internacional de Michoacan 2005-2007 y "Tres Generaciones" (2008) en NY, NY. También ha sido compositor en residencia en la Universidad de Aveiro, Portugal, febrero-marzo 2008, compositor invitado en Interacciona, San Luis Potosí (2012)

Ha participado en congresos: Congreso internacional de Semiótica, Chile 2011, Congreso Arte y Silencio 2010 Querétaro, EMS, Estocólmo 2012, RIA Puebla 2012, Mixed Music Sorbona, Francia 2012.

Datos de contacto:
Tel. (52-442) 215 22 47/celular: (01 442 3286207)
Internet: bacalobera@yahoo.com
http://composers21.com/compdocs/baca_loberai.htm
Comentarios

AXS explora la relación entre el sonido y su imagen distorsionada (la electrónica), que a su vez se interpone entre los límites de la exploración instrumental, como otra dimensión que se puede descomponer.

Observaciones

Estreno en Chicago por el ensamble ICE en el 2006.