Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorEcheverría, Adrián (1994 )
PaisMéxico
ObraAdonis (2019)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Flauta de pico (tenor y soprano), clarinete en B/clarinete bajo, saxofón alto, percusiones, violín y viola
Duración6:00
Nivel5° año
Datos CompositorAdrián Echeverría (1994). Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM en donde se formó con Leonardo Coral, María Granillo, Esteban Chapela, Cristina García y Francisco Cortés. Así también tomó seminarios de dirección instrumental con German Tort Ortega y Samuel Pascoe; cursos sobre microtonalidad con Robin Hadway; improvisación con Lou Chau-yun y Hilgegard Moonen; creación escenica con David Gaitán; y composición para la escena contemporanea con el Dr. Kent Olofsson.
Su música se ha interpretado en diversos festivales de música nueva destacando el Festival Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez; las Jornadas INBAL-SACM y el Festival Aries Nacionales de la FaM. Así también ha sido estrenada e interpetada por destacados ensambles y solistas como el Cuarteto Latinoamericano, la soprano Jacinta Barbachano, el Enamble de Música Nueva de la FaM, y el Cuarteto Ruvalcaba.
Actualmente es becario de la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical, en donde continua su formación con el Mtro Arturo Márquez.

Contacto:adrian.echeverria21gd@gmail.com
ComentariosPara sexteto mixto:
El mito de Venus y Adonis ha inspirado a pintores, músicos y poetas a retratar el amor, la obsesión, el erotismo y el dolor que habitan en la historia. Esta obra no es la excepción y retoma imágenes poéticas de la obra de William Shakespeare “Venus y Adonis”, seleccionando especialmente las escenas más viscerales que Venus experimenta.
La obra se divide en 3 movimientos haciendo referencia a 3 momentos del poema donde Venus se pierde en arrebatos de desesperación y dolor, clamando la atención de un Adonis poco o nada interesado en ella; el ruego, el reclamo y la resignación son las tres emociones que se han tomado del poema original para retratarlos en una experiencia sonora. Con melodías, colores tímbricos y contrastes de tiempo. La obra refleja el mundo interior de Venus.