Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorWainszelbaum, Silvina (1969 )
PaisArgentina
ObraRondó para Ensamble de Saxofones (2018)
FormatoConjunto de saxofones
Instrumentación Ensamble de saxofones: saxofón soprano, saxofón alto 1 y 2, saxofón tenor, saxofón barítono (se pueden duplicar/ triplicar las voces)
MovimientosRondó
Duración4
Nivel4° año
Dedicado a:A los Saxofones del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y su Hada Guía Maestra María Noel Luzardo
Datos CompositorSILVINA WAINSZELBAUM
Nació en Buenos Aires en 1969. Estudió Flauta Traversa en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, egresando en 1990 con Medalla de Oro en su promoción.
Ha integrado variadas formaciones de cámara.
Desde 1992 realizó giras internacionales junto a distintas agrupaciones. Ha efectuado conciertos en Italia, Canadá, Francia, Inglaterra, Uruguay, muchos de ellos en el marco de Festivales Internacionales de Folklore, interpretando allí un vasto repertorio de Música Argentina en Instrumentos Etnográficos y Folklóricos de nuestro país.
Integró el Cuarteto Aleph de Flautas Traversas, desde su creación en 1993, en el cual se desempeñó como flautista, compositora y arregladora. Junto al Cuarteto obtuvo diversos premios: Fundación Antorchas (Presencia de la Música- 1994); Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara Promociones Musicales (1995); Primer Premio en el Concurso “Bruno Bandini” para conjuntos de cámara, organizado por Radio Nacional y el Círculo Italiano (1997); Segundo Premio en Música de Cámara en el IV Concurso Bienal Juvenil 1997- 1998, organizado por Festivales Musicales y Shell C.A.P.S.A. La agrupación efectuó frecuentes conciertos en la República Argentina y en el exterior. En febrero de 2001 realizaron una gira europea auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería Argentina), la Anglo- Argentine Society y la United Kingdom Academy of Tango (U.K.A.T). Cabe destacar la valiosa labor que el Cuarteto Aleph realizó en cuanto a la creación y difusión de nueva música argentina original para cuarteto de flautas, desde su convocatoria permanente a los compositores.
Integró la Orquesta Juvenil Libertador San Martín, bajo la dirección del maestro Mario Benzecry, entre 1996 y 1998, año en que se desempeñó como primera flauta, realizando además junto a la orquesta conciertos en calidad de solista.
Desde 1995 integra un dúo junto al pianista Aníbal Glüzmann.
En marzo de 1999 obtuvo el título de Profesora Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, otorgado con Medalla de Oro. Fueron allí sus maestros Virtú Maragno (Contrapunto; Armonía; Fuga) y Roberto García Morillo (Composición; Orquestación). Ha trabajado como profesora suplente y ayudante de cátedra del Maestro Maragno en las cátedras de Contrapunto, Armonía y Fuga.
Varias de sus composiciones han merecido premios y han sido estrenadas en Argentina, Italia, Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Albania. Se adjunta al final de este Currículum el Listado de sus Obras
Es integrante fundadora de UNACOM, Unión Argentina de Compositoras de Música, desde su creación en el año 2012.
Integra el trío MKW junto a la Pianista y Compositora Silvina Mazzola y la Pianista, Acordeonista y Compositora Aitana Kasulín, ambas también integrantes de la UNACOM
Desde su creación en 2016 integra el Ensamble de Vientos Shirinda, realizando permanentemente estrenos de obras originales para la formación y sus combinaciones posibles.
Ha ejercido la docencia en variadas instituciones: Escuela Normal Nº 4, desempeñándose allí como Directora del Coro, Collegium Musicum (Iniciación Musical), Orquesta Infantil de Lugano (docente de Lenguaje Musical), Escuela de Música de Flores (profesora de Flauta y Conjunto de Cámara) entre otras. En la actualidad se desempeña como docente del Área de Instrumentos Autóctonos y de Música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, desde el año 1995
Facebook: Silvina Wainszelbaum elarboldelasclaves@gmail.com pulsoabierto@gmail.com
ensambleshirinda@gmail.com
(011) 44323935



ComentariosEsta obra fue especialmente dedicada a les estudiantes del Conservatorio, para que todes pudieran participar de acuerdo a sus posibilidades.
GrabaciónSubida a YOUTUBE