La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Ciralsky, Eitan (1996 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | Sión (2019) |
Formato | Saxofón y electrónica |
Instrumentación |
Saxofón y electrónica. Saxofón alto, tape y teléfonos celulares. |
Duración | 8:00 |
Nivel | 7° año |
Datos Compositor | Eitan Ciralsky es un joven compositor, saxofonista, baterista y percusionista (nacido en la Ciudad de México en 1996) con particular interés en: música experimental, improvisación, la interdisciplina artística, educación y pedagogía musical, el teatro, actuación, performance y la conciliación e interacción de estos lenguajes con la música. Tiene experiencia en la composición y ejecución de varios géneros y estilos musicales, desde la Cumbia hasta el Jazz pasando por el Funk y la música tradicional balcánica y del medio oriente. Licenciado en composición por parte de la Academia de Arte de Florencia. Ha tomado clases con maestros como Pablo Chemor, Tomás Barreiro, Ernesto Juarez y Alejandro Varela. Tomó un taller de improvisación con Tony Malaby (saxofonista/improvisador radicado en Nueva York). También cuenta con varios años de experiencia como educador en comunidades rurales de puebla. Ha participado desde la composición y producción de música original en varios proyectos audiovisuales: dos cortometrajes independiente (Sin Especificación, 2017, estrenado en el Cine Tonalá y Contacto, 2019, proyecto de titulación de alumnos del CCC) y una cápsula informativa de CONAGUA (Huella Hídrica, 2016) , musicalización en vivo para proyecciones cinematográficas en Taller de Cine mudo de principios del siglo XX impartido por Gabriel Perrone en la Cineteca Nacional (julio y agosto del 2018). También trabajó con el colectivo de teatro Apaga la Luz en la composición de música original para dos obras de teatro (Magnetar, temporada en Teatro la capilla y Sin Paracaídas, 2016) y colaboró de manera importante en la obra de teatro “María lisístrata” en la composición y montage musical (temporada en la Sala Novo y en el teatro Vicente Leñero). https://www.superprof.cl/compositor-licenciado-musica-clases-teoria-musical-armonia-ritmo-composicion-improvisacion-entrenamiento-auditivo-cdmx.html |
Comentarios | La pieza requiere la participación interactiva de miembros del público utilizando sus teléfonos celulares. |
Observaciones | Estrenada por Jorge Hoyo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), México, dentro del Festival Internacional de Música Manuel Enríquez (FIMNME)2019 |