Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTorres Maldonado, Javier (1968 )
PaisMéxico
ObraAlborada (2004)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón soprano y electrónica

Duración1:02
Nivel7° año
Datos CompositorJavier Torres Maldonado (n. Chetumal, Quintana Roo; 1968), es un compositor mexicano-Italiano, autor de obras para orquesta, música de cámara, música vocal, electroacústica y de repertorio mixto.
Nació en Chetumal, Quintana Roo (México). Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, teniendo como maestros principalmente a José Suárez (Armonía, Contrapunto, Formas Musicales) e Icillio Bredo (violín y viola). En 1999 obtuvo la licenciatura en composición en el Conservatorio "Giuseppe Verdi" de Milán, Italia, bajo la guía de Sandro Gorli y Alessandro Solbiati. En esos mismos años se perfeccionó en composición con Franco Donatoni, Azio Corghi (Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Accademia Chigiana, Roma) e Ivan Fedele (Conservatorio de Estrasburgo, Francia), desempeñándose en cada una de estas instituciones como uno de los alumnos más destacados. En 2003 concluyó sus estudios en música electro-acústica y en 2004 fue seleccionado para participar al curso de composición y nuevas tecnologías del IRCAM, en París.

En muchas de sus obras Javier Torres Maldonado explora maneras inovadoras de organizar el tiempo y el espacio. Por ejemplo, en su obra para conjunto instrumental y dispositivo electro-acústico, De Ignoto Cantu (2004), el compositor presenta diferentes líneas melódicas que, no obstante su complejidad, en realidad derivan de una simple matriz, conformada por un reducido número de elementos; si bien cada línea contiene un considerable grado de consonancia horizontal (desde un punto de vista espectral), este se encuentra contrastado por los intervalos que resultan a nivel vertical de las sobreposiciones melódicas y de la grande variedad de acentos rítmicos, generando de este modo momentos de grande disonancia temporal y armónica cuando las fundamentales espectrales se alejan de un semitono. En otras palabras podría decirse que el compositor inter-relaciona campos armónicos con diferentes niveles de organización de la pulsación rítmica para crear un proceso similar a la distorsión por reflexión, "como si se tratara de una lente a través de la cual, girando, la nitidez de un objeto pasara por diferentes niveles de distorsión de su imagen.".1​

Según las palabras mismas del compositor, el tríptico de obras Figuralmusik (1996-1998) "nació de la fascinación que siempre he tenido por las ilusiones perceptivas, traducidas en objetos imposibles en la realidad y, sobre todo, por los resultados del entrelazamiento de planos y perspectivas aplicado por Gianbattista Piranesi y M. C. Escher en muchas de sus obras".2​ Contraendo, expandiendo, entrelazando y reelaborando un limitado número de figuras musicales, Torres Maldonado expande la perspectiva de percepción de los objetos musicales con los que trabaja a través de rápidas o muy lentas sobreposiciones de diferentes fluctuaciones temporales.

A veces Torres Maldonado utiliza estas complejas técnicas para proponer al escucha un poderoso mensaje social o político, como sucede en una de sus más conocidas obras, Exabrupto (1998), en la cual utiliza elaboradas transiciones en el tiempo y el espacio, abruptos rompimientos en la forma y polimetrías, como tributo a la memoria de los indígenas mexicanos asesinados en Acteal, Chiapas, en 1998.

Javier Torres Maldonado ha recibido muchos de los más importantes premios y distinciones en materia de composición musical, entre los que se cuentan "Da Capo" (Bienal de Brandenburgo y Orquesta Sinfónica de Brandemburgo, 2012), la Commande d'Etat (Comisión del Estado francés por tres veces consecutivas: 2007, 2009 y 2011) otorgada por el Ministerio de la Cultura y Comunicación de Francia, el premio internacional de composición para ensemble y sistema electro-acústico del GRAME (Centre National de Création Musicale) de Lyon, Francia (2006), “Reine Elisabeth” de Bruselas, Bélgica (2004), “Alfredo Casella” de Siena, Italia (2002), “Reine María José" de Ginebra, Suiza (2000), “Ad Referendum II” de Montréal (1998), "Città di Barletta" (Italia), “Prix des Musiciens” (1998), otorgado por el Nouvel Ensemble Moderne, la “Medalla Mozart” otorgada por el gobierno mexicano y la embajada de Austria en México, y ha sido galardonado por dos veces consecutivas con el segundo lugar en el premio internacional de composición “Mozart” de Salzburgo, Austria (1999 y 2001).

Su música ha sido encargada y programada por festivales internacionales de prestigio, entre los que se cuentan: Semana Mozart de Salzburgo, Bienal de Venecia, Festival "Música" de Estrasburgo, Bienal "Musiques en Scène" de Lyon, Semana Musical Senese, Gaudeamus Music Week (Ámsterdam), Festival Milano Música , Lucerne Festival, Focus! Festival (Nueva York), Festival Akiyoshidai (Japón), Nuova Consonanza (Roma), Festival Days of Contemporary Music (Dresde), Rencontres entre Compositeurs et Interprètes (Paris), Tiroler Festspiele Erl (Austria), CDMC de Madrid, Festivales de Sueca y Alicante (España), Festival Internacional Cervantino (México).

Sus obras son ejecutadas por renombrados intérpretes, entre otros: Armand Angster, Mario Caroli, Carlo Chiarappa, Pascal Contet, Pablo Marquez, Lorraine Vaillancourt, Daniel Kawka, Cuarteto Arditti, Ensemble Aleph, Nouvel Ensemble Moderne, Ensemble Orchestral Contemporain, San Francisco Contemporary Music Players, Divertimento Ensemble, Ensemble Risognanze, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica del Teatro La Fenice de Venecia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta "Haydn" de Bolzano, Orquesta de la Toscana.

Como director del Dynamis Ensemble ha programado diferentes estrenos de obras de jóvenes compositores en diferentes festivales, en ambos lados de Océano Atlántico.

Residente en Italia desde 1996, desde 2007 es profesor de composición y nuevas tecnologías en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán; de 2003 a 2007 fue profesor de composición musical electroacústica, composición asistida por computadora y de técnicas de composición del Siglo XX y contemporáneas en los conservatorios "A. Vivaldi" de Alessandria y "A. Bonporti" de Trento, Italia. Ha impartido clases magistrales, seminarios, cursos y conferencias en los conservatorios de Trento-Riva del Garda y Monopoli (Italia), los Conservatorios de Lugano y Losana (Suiza), y en México y en España.

https://www.torresmaldonado.net

GrabaciónJorge Hoyo, saxofón soprano