Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMantiñán, Leandro Ariel (1977 )
PaisArgentina
ObraRío Op. 84 (2019)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y electroacústica. Op. 84b (para saxo alto y electroacústica) y Op. 84c (para saxo tenor y electroacústica)

MovimientosUn movimiento
Duración9:00
Nivel7° año
Datos CompositorLEANDRO ARIEL MANTIÑÁN
Compositor
Obtiene el título de Profesor de Percusión en el Conservatorio de Música de General San Martín, Bs. As. y el de Profesor de Artes en Música en el Instituto Universitario Nacional de las Artes (IUNA)
Realizó estudios con los maestros Eduardo Cicala, Néstor Astutti (Orq. Estable del Teatro Colón) y Arturo Vergara (Orq. Filarmónica de Bs. As.).
Cursó la carrera de piano y la Licenciatura en composición en el I.U.N.A.
En agosto de 2004, ganó concurso en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca como Solista Principal de Timbal, cargo que actualmente ejerce.
En octubre de 2009 se desempeñó como solista de timbal junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del Maestro Arturo Diemecke y en octubre de 2016 participó en los estrenos de las óperas de Luigi Dallapiccola “Volo di notte” e “Il prigioniero” junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón de Bs. As.
Tiene más de sesenta obras para orquesta y distintas agrupaciones de cámara habiendo obtenido los siguientes premios y menciones: Trinac 2006, Trimarg – Unesco 2007, Trinac 2011, Trinac 2015 y el Premio JCI-TOYP 2016 en la categoría logros culturales.
Desde el 2012 está a cargo de la coordinación y dirección de “Bahía Actual”, encuentro de música de los siglos XX y XXI, estrenando obras de su autoría y de otros compositores.
Dirigió las primeras audiciones en Bahía Blanca de “La Historia del Soldado” y el “Octeto, para instrumentos de vientos” de Igor Stravinsky, las “Folk Songs” de Luciano Berio, “La pregunta sin respuesta” de Charles Ives, el “Pierrot Lunaire” de Arnold Schoenberg, el “Septeto, para instrumentos de viento” de Paul Hindemith, “Octandre” de Edgar Varèse y la “Suite en Concert” de André Jolivet. También dirigió el “Requiem for the Living” para solistas, coro y ensamble, de Dan Forrest, en 2019 y a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
En 2012 dictó en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el taller “Sonancias” destinado a la difusión de la música contemporánea y en 2013 coordinó y dirigió el “Taller - Laboratorio de música experimental e improvisación" en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.
Es co-fundador del BA-CIC (Bahía Actual – Centro de Interpretación y Creación), dependiente de la Universidad Nacional del Sur.
Sus obras se han estrenado en Argentina, Suiza, Brasil y Colombia y transmitido en radios de Francia, España, Rumania y Corea. Actualmente es profesor de percusión y música de cámara.
Contacto: leandromanti@yahoo.com.ar
Comentarios

Demasiadas muertes en demasiado pocos días.
Solía escribir cada vez que ocurría algún acontecimiento importante en mi vida. En esta ocasión, como en otras oportunidades, me había propuesto escribir una obra inspirándome en una desdichada situación.
En febrero de 2015, en unas mini vacaciones en Sierra de la Ventana, una insólita estupidez mía hizo que mi hijo cayera al agua corriendo graves peligros de ahogarse. En el desesperado intento de sacarlo del agua, caí yo también y la corriente nos arrastró hasta que me estrelló contra una roca dislocándome el hombro. Gente que estaba en ese momento en la orilla pudo sacarnos y mi hijo, milagrosamente, resultó sin un solo rasguño. Estaba decidido a componer una obra titulada “Río” que representara y describiera el momento dramático vivido en cuestión de segundos. Pero no llegué siquiera a sentarme a escribir cuando unos meses después recibí la tremenda noticia que Elena Juc, hermosa moldava, gran pianista de la orquesta de Bahía Blanca y excelente persona, dejaba de existir bastándole a la muerte sólo 5 días de internación para acabar con ella. Dramática y sorpresiva noticia que me inspira a componer una obra citando algún nocturno de Chopin en honor a ella. Pero otra vez, antes de escribir una sola nota, a los días, nos deja Luis Piován una mañana de un sábado de mayo de 2015. Una fulminante infección, que llega al cerebro provocándole primero una parálisis que lo arroja 6 días a la cama (tan sólo uno más que Elena) da por terminada la vida del Dr. en matemáticas, profesor de la Universidad Nacional del Sur, compañero y cofundador del Centro de interpretación y creación Bahía Actual, con gran sensibilidad, como si fuera poco, a la música y al arte.
Por último, el 26 de noviembre de 2015, la repentina muerte de Jorge Miñones, arquitecto, músico y pintor, personaje que tardé en comprender, dejó a mis hijos sin abuelo. Abuelo extremadamente joven, por cierto.
Así es como decido entonces componer esta obra, “Río”
El nombre en homenaje al inmenso amor por mi hijo, representando la corriente del agua y el primer acontecimiento descrito. Pero citando además al Nocturno Op 72 N°1 de Frédéric Chopin en honor a Elena y la obra RetaMar de Luis Piován en la parte electroacústica y usando acordes y sonoridades propias del jazz y de las composiciones de Jorge.