La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Paredes Pacho, Hilda (1957 ) |
---|---|
Pais | México |
Obra | Espacios Intemporales (2017) |
Formato | Cuarteto de saxofones |
Instrumentación | Saxofones: Soprano, alto, tenor y barítono. |
Duración | 19:00 |
Nivel | 7° año |
Dedicado a: | Sigma Project |
Datos Compositor | Firmemente establecida como una de las principales compositoras mexicanas de su generación, Hilda Paredes radica desde hace más de tres décadas en Londres. Los músicos, cantantes y directores de orquesta, elogian con frecuencia el perfecto equilibrio que logra entre una brillante técnica de composición y una aguda sensibilidad para los instrumentos y músicos para quien escribe. Si bien en sus obras hay un testimonio de colaboración constante con poetas y artistas mexicanos, también se inspira en música y culturas diferentes de todo el mundo. Su música ha sido aclamada por la crítica por el refinamiento de su oficio, marcado por la intensidad de la relación entre el tiempo, la fuerza dramática y el enfoque poético. La versatilidad de su trabajo se manifiesta en un catálogo que incluye una amplia gama de elementos electroacústicos en las obras realizadas en el IRCAM y en el Experimentalstudio del SWR. Más recientemente, en el CIRM, realizó su ampliamente celebrada ópera de cámara Harriet, Scenes in the life of Harriet Tubman, Tras el estreno en el Muziekgebouw de Ámsterdam, el crítico holandés Joep Stapel nombró a Harriet la mejor obra de música clásica de 2018. En 2019, Hilda recibió el prestigioso Ivors Composer Award por esta obra. Además de este premio, Paredes ha sido honrada con una serie de ilustres reconocimientos internacionales, incluyendo la Fundación PRS para la Música, la beca J.S. Guggenheim, Rockefeller, el Fondo para la Cultura México/Estados Unidos, y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA), en México. La música de Hilda Paredes ha sido comisionada, estrenada e interpretada por muchos prestigiosos ensambles, orquestas y solistas, entre ellos el Trío Arbós, el Cuarteto Arditti, Aventure, Collegium Novum Zurich, Contrechamps, Court Circuit, Ensemble Intercontemporain, L’Instant donné, Hilliard Ensemble, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, Ensemble Signal, Grup Instrumental de Valencia, ICE, London Sinfonietta, Lontano, The New Julliard Ensemble, Neue Vocalsolisten, Plural Ensemble, Psappha, Ensemble Phoenix Basle, MDi Ensemble, Orchestra di l’Arena de Verona, RTE, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, entre muchos otros. Sus obras han sido presentadas en festivales y salas internacionales tan importantes como el Wigmore Hall, Huddersfield Contemporary Music y los festivales de Edimburgo en el Reino Unido; Eclat y Ultraschall en Alemania; Festival D’Automne a Paris, Musica y Octobre en Normandie en Francia; Wien Modern y Klangspuren en Austria; Festivales de Música Akiyoshidai y Takefu, en Japón; Archipel y Music Monat en Suiza; Festival de Música de Cámara De Ijsbreker en Ámsterdam; Otoño de Varsovia, en Polonia; Ultima en Oslo; Festival Internacional de Música de Melbourne en Australia; Junio en Buffalo, la Serie de Monográficos de Compositores en el Miller Theatre de NY, y el Festival de Artes e Ideas en los Estados Unidos, Ars Musica en Bruselas; Festival de Alicante, Festival de Música Religiosa de Cuenca y Festival ENSEMS en España; Foro de Música Nueva y el Festival Internacional Cervantino, en México entre otros. Paredes continúa involucrada en la vida musical de su México natal como compositora y profesora y fue también productora de radio de nueva música en Radio UNAM. Muy solicitada como profesora de composición y conferencista, Hilda es frecuentemente invitada a impartir cursos en la Universidad de Buffalo y en otras distinguidas universidades de los Estados Unidos. Ha impartido cursos de composición y conferencias en la Universidad de Manchester, en Centre Acanthes de Francia. Fue la profesora Darius Milhuad en Mills College y en la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona, y profesora de la Catedra Manuel de Falla en Espana. Después de estudiar composición en el Conservatorio de la Ciudad de México con Mario Lavista, participó activamente en clases magistrales en la Escuela de Verano de Dartington, estudiando con Peter Maxwell Davies, Harrison Birtwistle y Richard Rodney Bennett. También fue estudiante en las clases magistrales de Franco Donatoni en la Academia Chighiana. Paredes se graduó en la Guildhall School of Music y posteriormente obtuvo su Master of Arts en la City University de Londres, y más tarde completó su doctorado en la Universidad de Manchester con el profesor John Casken. Su obra ha sido grabada en los sellos Mode Records New York, Aeon, IBS Classical, Bridge, entre otros. University of York Music Press, publica actualmente sus obras más recientes: https://www.uymp.co.uk/composers/hilda-paredes/works Contacto: https://hildaparedes.com hildaparedes1@me.com |
Comentarios | En Espacios Intemporales exploro la espacialización mediante la colocación de los intérpretes alrededor del público y moviéndolos gradualmente a medida que la música se desarrolla en diferentes texturas y colores armónicos. |
Observaciones | El estreno de la obra fue el 20 de octubre del 2017 en la iglesia de la Universidad en Santiago de Compostela como parte de CDMC series. La interpretación estuvo a cargo de Sigma Project. |