Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorUrrusti, Juanra (1985 )
PaisMéxico
ObraOutward bound (2017)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón y tarogato
Duración10:00
Dedicado a:Bogi Nagy
Datos CompositorJuanra Urrusti (1985) compositor, tenor

Es licenciado en composición y teoría musical del CIEM (Centro de In-
vestigación y Estudios de la Música), con posgrado Fellowship en com-
posición musical UWL (University of West London). Su música de con-
cierto ha sido interpretada y estrenada por la Orquesta Sinfónica de

Michoacán OSM, la Orquesta Sinfónica de Xalapa OSX, Orquesta Sinfónica

Sinaloa de las Artes OSSLA y la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduar-
do Mata” de la UNAM OSJUEM, Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Arcano

y Tambuco, entre otros. Su discografía incluye más de 9 títulos en los

que destacan 2 álbumes del proyecto Urrusti, así como 4 discos compi-
lación, editados por el sello Urtext Digital Classics y Orchestercam-
pus Beethovenfest Bonn 2016 de la Deutschewelle, Alemania.

Sus créditos en música para cine incluyen las películas Sin-
cronía (2012) de Iván Morales, Lucinda Urrusti: pintora (2020) y Un

exilio: película familiar (2017) del director Juan Francisco Urrusti,
1974: La posesión de Altair (2018) de Victor Dryere, The Song (2011) y

Memories (2013) de Emilio Frenk, Hotel Agua Azul (2016) de Abraham Ló-
pez y, en colaboración con Eugenio Casillas, Como novio de

pueblo (2019) de Joe Rendón, Videotape (2018), Horas Roca (2017), Ca-
rina (2013) de Sandra Concepción Reynoso.

Como cantante solista, ha cantado con la Orquesta Sinfónica Me-
xiquense OSM dir. Rodrigo Macías, la Bundesjugendorchester BJO dir.

Alondra de la Parra, la Orquesta Universitaria de Música Popular OUMP
UV dir. Rubén Flores, la Orquesta Filarmonía dir. Jorge Vázquez, la
Southern Arizona Symphonic Orchestra SASO dir. Linus Lerner, y la

Dresdner sinfoniker dir. Premil Petrovich. En recitales se ha presen-
tado con pianistas como Ángel Rodríguez, Daniel Cruz, Józef Olechows-
ki, Alain del Real, Martín de la Rosa, Araceli Salazar, Camelia Goila

y Mauricio Nader.
Ha realizado más de 20 estrenos mundiales como solista, entre los que
destacan Zimmergramm, Metamórfica y Disidentes del compositor Enrico
Chapela. Actualmente, continúa sus estudios de perfeccionamiento vocal
con el Mtro. Leonardo Villeda.
GrabaciónBogi Nagy (tarogato), Jorge Hoyo (saxofón)
ObservacionesEstrenada por Bogi Nagy y Jorge Hoyo en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2017