Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSalinas Ramírez, Felipe (1961 )
PaisChile
ObraTonada invernal (2018)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón soprano, saxofón alto, marimba y guitarra.

MovimientosUn movimiento
Duración6:06
Nivel6° año
Dedicado a:Dedicada al conjunto “Tricahue, percusión y saxofones”
Datos Compositor

Profesor de música, guitarrista, arreglista y compositor chileno. El año 1979 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en donde realiza variados trabajos de creación e interpretación musical en agrupaciones de música popular, de raíz folklórica, infantil y clásica. Su formación como compositor es mayormente autodidacta realizando estudios de Composición y Guitarra en forma privada. Cursa el Postítulo en Composición en la Universidad de Chile y como trabajo de tesis compone su “Cuarteto de Saxos”, el cual es interpretado por el “Cuarteto Villafruela” en el 9° Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, 2009. Su labor creativa está centrada principalmente en la guitarra y agrupaciones de música popular y se amplía hacia otras sonoridades relacionadas con la música contemporánea y la fusión con elementos de raíz musical. Actualmente se desempeña como profesor de Guitarra en las carreras de Artes Musicales de la Universidad Mayor y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Contacto:salinasfelipe1@gmail.com

Comentarios

La obra “Tonada invernal” fue compuesta originalmente para guitarra y clarinete a pedido de la clarinetista Lorena Vergara, entre los años 2009 y 2010, y estrenada en ese formato en la sala América de la Biblioteca Nacional el año 2011, en el marco de las jornadas de extensión de la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor. Durante el año 2018 fue adaptada especialmente para el conjunto “Tricahue, percusión y saxofones” y estrenada en el Festival Darwin Vargas de Valparaíso en junio de ese mismo año. La obra fue pensada inicialmente en tres movimientos, los cuales se fusionaron en uno solo, a sugerencia de mi profesor de composición en ese momento, don Rolando Cori. La música está compuesta con elementos rítmicos tomados de la tonada chilena, jugando con heterometrías y subdivisiones de compás que cambian constantemente la acentuación generando bastante movilidad rítmica. Está dividida en tres partes: tiempo de tonada, lejano y vertiginoso, alternando los tiempos rápido, lento y rápido a la manera del concierto.

GrabaciónDisco “Paisaje” – grabado en estudios Madreselva
en enero de 2019. https://youtu.be/1SL0ScUBwPw
Observaciones

Dedicada al conjunto “Tricahue, percusión y saxofones” integrado por Karem Ruiz, Alejandro Rivas y Simone Caiafa.