Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSalinas Ramírez, Felipe (1961 )
PaisChile
ObraPaisaje (2018)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación

Saxofón alto, saxofón barítono, marimba y guitarra

MovimientosPaisaje
Duración5:51
Nivel6° año
Dedicado a:Dedicada al conjunto Tricahue
Datos Compositor

Profesor de música, guitarrista, arreglista y compositor chileno. El año 1979 ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile a la carrera de Pedagogía en Educación Musical en donde realiza variados trabajos de creación e interpretación musical en agrupaciones de música popular, de raíz folklórica, infantil y clásica. Su formación como compositor es mayormente autodidacta realizando estudios de Composición y Guitarra en forma privada. Cursa el Postítulo en Composición en la Universidad de Chile y como trabajo de tesis compone su “Cuarteto de Saxos”, el cual es interpretado por el “Cuarteto Villafruela” en el 9° Festival de Música Contemporánea de la U. de Chile, 2009. Su labor creativa está centrada principalmente en la guitarra y agrupaciones de música popular y se amplía hacia otras sonoridades relacionadas con la música contemporánea y la fusión con elementos de raíz musical. Actualmente se desempeña como profesor de Guitarra en las carreras de Artes Musicales de la Universidad Mayor y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Contacto:salinasfelipe1@gmail.com

Comentarios

La versión original de esta obra es para guitarra sola y compuesta aproximadamente entre los años 2006 a 2010. La versión para el conjunto Tricahue fue hecha y adaptada especialmente para ese grupo durante el año 2018 y luego grabada el año 2019. La adaptación para conjunto mantiene a la guitarra como instrumento principal e intenta tomar lo más rico del sonido y las posibilidades interpretativas de los músicos para lograr un todo lo más amalgamado posible. Los aportes de los instrumentos claramente otorgan una nueva y enriquecida mirada a la obra para guitarra. Su música es un juego armónico y rítmico tomado de lo popular y lo clásico, sin alusiones a lo folklórico, usando elementos del rock y el jazz en donde los saxos aportan elementos centrales.

GrabaciónEsta obra figura en el disco Disco “Paisaje” –
grabado en estudios Madreselva en enero de
2019. https://youtu.be/5OblkyF69Sg
Observaciones

Dedicada al conjunto “Tricahue, percusión y saxofones” integrado por - Karem Ruiz: saxofones - Alejandro Rivas: saxofones - Simone Caiafa: marimba