Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMorales González, Alejandro César (1969 )
PaisMéxico
ObraArual (2007)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Cuarteto de saxofones (SATB) y electrónica

Duración6:00
Nivel7° año
Datos Compositor

Obtuvo el título de licenciado en composición musical en la Escuela
Nacional de Música de la UNAM con el Mtro. Pablo Silva Treviño
como tutor. De 1996 a 2000 formó parte del Laboratorio de Creación
Musical dirigido por el Dr. Julio Estrada. Tomó clases de composición
con La Dra. Gabriela Ortíz, el Mtro. Hugo Rosales, el Mtro. Salvador
Rodríguez, entre otros.
Ha participado en diversos cursos de composición en la Ciudad de
México con Los Mtros. Stefano Scodanibbio, Patrick Butin, Magnus
Andersson, el Cuarteto Arditti, entre otros. En 1998 obtuvo una beca
para asistir al Internationale Ferienkurse Für Neue Musik en
Darmstad, Alemania, donde tomó clases de composición con Helmut
Lachenmann, György Kurtág, Marc André, Chaya Czernowin, Gerald
Eckert, Stefano Gervasoni, Liza Lim, entre otros.
Su obra ha sido interpretada en importantes foros y festivales de
música contemporánea dentro y fuera de México como, el Foro
Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez FIMNM; el Festival
Internacional Universitario de Saxofón de la FAM, En el Festival de
Música Contemporánea de la Habana Cuba, Saxfest de Costa Rica,
Colombia, Internationale Ferienkurse Für Neue Musik IFFNM en
Darmstad, Alemania, Francia, España, el XV World Saxophone
Congress (Congreso Mundial de saxofón) WSC en Bangkok,
Tailandia y Estados Unidos.
Terminó sus estudios de Maestría en la Facultad de Música de la
UNAM (FAM/UNAM) bajo la tutela del Dr. Manuel Rocha Iturbide con
la Tesis: “Composición e inarmonicidad: estudios sobre el espectro
inarmónico de ambigüedad tonal; una alternativa de creación
musical”, trabajo de titulación del maestrando en composición
musical. Recientemente ha participado como ponente en coloquios y
conferencias de la UNAM con temas de “Inarmonicidad acústica”, “El
espectro inarmónico en sonidos multifónicos” “Inarmonicidad y
composición”, "El papel del compositor en la sociedad
contemporánea" entre otros. En 2019 hizo un Diplomado de
Dirección Orquestal con el Dr. Samuel Pascoe, en la Facultad de
Música de la UNAM (FAM/UNAM).
Actualmente se desempeña como docente impartiendo las cátedras
de Armonía, Contrapunto, Música de Cámara y Acústica de la
música, en Escuelas de Bellas Artes, además de dirigir la Orquesta y
la Banda Sinfónica en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec, en el
Estado de México.