Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRey Jr., Venus (1969 )
PaisMéxico
ObraBachiana Mexicana No. 3 Danzas del Deseo (2016)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Soprano, saxofón, fagot y piano.
MovimientosCinco movimientos
Datos CompositorVenus Rey Jr. (Ciudad de México, 1969) Desde los siete años inició formación musical bajo la guía de su padre y, poco después, bajo la tutela de diversos profesores que le enseñaron técnica pianística y teoría musical. Comenzó a componer desde los once años, cuando aún cursaba la primaria. En dos estancias en los Estados Unidos durante los años 80, participó en novedosos programas de música y formó parte de diversos ensambles, lo cual le permitió incursionar en la música coral y en el jazz.

A su regreso a México se matriculó en la Universidad Iberoamericana para estudiar Derecho. Al finalizar sus estudios jurídicos se inició en la filosofía y cursó la Maestría en dicha disciplina en la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como académico durante casi veinte años. Paralelamente a su carrera como académico, prosiguió su formación musical y perfeccionó sus conocimientos en armonía, contrapunto y composición.

A partir de 2000, Venus Rey Jr. se ha dedicado al género sinfónico-vocal. Entre sus composiciones destacan obras sinfónicas de gran formato: Misa Guadalupana, Sinfonía Jesuita, Réquiem Música por la Paz, Sinfonía 5 de Mayo; y obras de cámara denominadas Bachianas Mexicanas. Actualmente trabaja en una ópera basada en la vida de Frida Kahlo, que se estrenará en México en 2020.

Venus Rey Jr. es también escritor, poeta y ensayista. Ha grabado diez discos y su música ha sido presentada en Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Alemania, Austria, Italia, Polonia, Ucrania, Argentina, México y Perú. Ha publicado dos libros de narrativa, dos volúmenes de poesía y diversos ensayos jurídicos y filosóficos.

http://www.venusreyjr.com/home.html
ComentariosCon esta composición he querido hacer una exaltación de la sensualidad. Está concebida no sólo como música, sino como danza, como un performance. La compuse durante la primavera de 2016. La idea surgió cuando conocí al compositor Marvin Camacho y a la saxofonista Sofía Zumbado, a finales de 2015, en la Embajada de Costa Rica. Sofía me obsequió aquella noche un ejemplar del disco Disparate y Locura, que grabó con la pianista María Antonieta Tello. La combinación saxofón–piano llamó mi atención. No había explorado las posibilidades del saxofón, así que decidí escribir una obra que lo incluyera. Pronto la alineación quedó lista: soprano, saxofón, fagot y piano. Es una dotación muy inusual y es probable que esta sea la primera obra que reúna a tales instrumentos. Consta de cinco danzas.
El primer movimiento es una Habanera o Contradanza. El origen de este género dancístico se remonta al siglo XVI, cuando los españoles colonizaron Cuba y fundaron La Habana. Sin duda el ritmo sincopado le da un carácter seductor.
El segundo movimiento es una Sarabande. Es también de origen español y fue prohibida durante varias décadas dado su marcado carácter sensual. Los censores la consideraban inmoral. La sarabande resurgió en Francia en el siglo XVII y rápidamente se incorporó como pieza obligada en las suites. Bach llevó esta danza a su máxima estilización y perfección. Este movimiento está inspirado en la muy célebre Sarabande en re menor de Handel.
El tercer movimiento es una Milonga argentina. La milonga es una danza derivada del tango. Con este Rondó-Milonga he querido rendir un homenaje a Ástor Piazzola. El contrapunto que he utilizado le da a esta pieza un carácter barroco.
El cuarto movimiento lleva por título Son del Istmo de Tehuantepec. Oaxaca es un estado lleno de cultura y de música. Sus bandas de alientos y sus bailes son admirados en el mundo entero y son miles los turistas que en el verano asisten a la Guelaguetza. El mismo Carlos Chávez incorporó uno de estos sones, la Sandunga, a su suite Caballos de Vapor. La idea de este movimiento es un tanto surrealista: concebí a Robert Schumann en Tehuantepec. Al final de la parte central hay una cita de la tercera sinfonía de Schumann.
El movimiento final es una Bulería. Siempre he sido un entusiasta de la música flamenca. No puedo negar la influencia de Manuel de Falla y su Amor Brujo. Es un movimiento de bravura, de alta dificultad técnica, que exige y requiere a los músicos totalmente. El ritmo de la bulería es siempre 12/8. Durante la composición llegué a una idea musical en 7/8, de modo que alterno ambas métricas. Esta alternancia, lejos de quitarle a la música el duende (como dicen los cantaores y músicos flamencos), acentúa aún más su sabor andaluz.


















ObservacionesBachiana Mexicana No. 3 "Danzas del Deseo" fue estrenada en el Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México, el 20 de agosto de 2016. Participaron la soprano Alejandra Esqueda, la saxofonista Sofía Zumbado, la fagotista Mariana Olaiz, y la pianista Isolda Henríquez. El estreno europeo fue el 20 de septiembre de 2016, en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia, Italia. Recientemente fue presentada con mucho éxito en el Conservatorio de Frankfurt, Alemania, el 24 de noviembre de 2016. Existe también una versión para orquesta de cámara que fue estrenada en Moscú el 22 de febrero de 2018.