Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZanardo, Marcelo Javier (1962 )
PaisArgentina
ObraZig-Sax (2012)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón alto y electrónica en tiempo real

MovimientosUn movimiento
Duración11:00
Nivel8° año
Dedicado a:Diego Maurizi
Datos CompositorFORMACIÓN ACADÉMICA
Marcelo J. Zanardo nació en Buenos Aires el 3 de enero de 1962. Realizó estudios de guitarra particulares con el profesor Calviello, y posteriormente, en el Conservatorio de Música "Julián Aguirre", de la localidad de Banfield, provincia de Buenos Aires. Allí mismo egresó de la carrera de Profesor Superior de Dirección Coral. Egresó, también de la carrera de Profesor Superior de Composición, estudiando con el Maestro Luis Arias, y realizando alternativamente cursos con los profesores Luis Sardo, en Contrapunto y Fuga, y Eduardo Wilde en Armonía Moderna y Técnicas de Vanguardia. Realizó curso sobre Medios Electroacústicos con el Mtro. Daniel Schachter, además de cursos de perfeccionamiento entre los que se destacan los realizados con los Maestros Alberto Grau y Werner Pfafft, en Dirección Coral; en el procesamiento en tiempo real con Max-MSP con los maestros Mikhail Malt y Olivier Pasquet (IRCAM, París). Cursó estudios de Filosofía.
DOCENCIA
Actualmente se desempeña como profesor en el Conservatorio provincial de Música Julián Aguirre, “Acústica”, “Medios Electroacústicos”, en el Espacio Institucional “Ensamble Electroacústico” y “Elementos Técnicos (armonía – contrapunto) I”, “Contrapunto”, “Análisis de la música contemporánea 1”, “Taller de sonido y medios”.
Dictó cursos de electrónica aplicada y técnicas extendidas en instrumentos y la voz, “Voces mediadas” en el Conservatorio Julián Aguirre. Dirige el “Ensamble de Cámara Contemporáneo” (ECC) del Conservatorio Julián Aguirre, con quien estrenó obras propias y de compositores argentinos.
PREMIOS Y ACTIVIDAD COMO COMPOSITOR
Recibió el Premio de Composición de la “Fundación Encuentros Internacionales
de Música Contemporánea” (dirigida por Alicia Tercian), por su obra “Tramas”. También recibió Mención Especial en el Concurso “Guillermo Gretzer” (de SADAIC), por su obra Sinfónica “Rituales, ditirambo concertante”.
Sus actividad artística se desarrolla en el ámbito de la música acústica y electroacústica, música de cámara y sinfónica, manteniendo un especial interés por las composición con medios “mixtos”, y la especialización del sonido.
Sus obras fueron presentadas en diversos ámbitos: Conservatorio de Banfield, “Scala de San Telmo”, “Circolo Italiano”, “Teatro 25 de Mayo” de Buenos Aires, “Banfield Teatro Ensamble”; “Colegio de Abogados” y “Casa de la Cultura” de Buenos Aires; “Centro Cultural Recoleta” y “Teatro Colón” de Bs. As.; “Usina del Arte”, CABA;

”Univ. Nac. de Lanús"; “Universidad Nac. de Córdoba"; "Conservatorio Santa Cecilia" de Roma, Italia; “Pontificia Universidad Católica de Chile”, Santiago de Chile; "Universidad Autónoma de México”, sede Morelia, México.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVALES NACIONALES E INTERNACIONALES
Fue invitado a participar en los festivales:
Tsonami – 2009 - C.C. Recoleta, Bs. As. - Arg.
Tsonami – 2013 - Córdoba, Arg.
Encuentro de compositores, Universidad Nacional de Córdoba - 2013 - Arg. EMufest 2012 - Roma, Italia;
Festival Sonoimágenes 2012 - C.C. Recoleta - Bs. As. - Arg.
Festival Sonoimágenes 2014 - UNLa - Arg.
Música Electrónica - UNLitoral - 2014 - Arg.
2o Festival de Música Electroacústica - Univ. Católica, Santiago - 2016 - Chile CMMAS, Morelia - 2017 - México.
ESPACIOS SONOROS 2018, Salta. Argentina
ATEMPORANEA 2019, Buenos Aires. Argentina
Sus obras pueden escucharse en los siguientes canales:
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=6r7TNKC9YjE&list=PLA1-l4Li3v-
hMGy3jF6hyCQmiwNhE0YLC
Soundcloud:
https://soundcloud.com/marcelo-zanardo


Contacto: marcelo.javier.zanardo@gmail.com
Comentarios

En la obra los procesos son consecuencia de interacción de los dos medios (acústico/electrónico) en el escenario, en tiempo real. Una pormenorización de las características de la ejecución instrumental, con elementos de las denominadas técnicas extendidas y del procesamiento en tiempo real de los gestos sonoros a través de la programación en Max-MSP.
La obra Zig-Sax presenta la problemática de los procesos y de la relación e interacción que se produce en la composición e interpretación de MUSICA MIXTA cuya electrónica es en Tiempo Real.
La utilización de transformación y síntesis en tiempo real es una técnica que permite mayor flexibilidad a la interpretación instrumental, ya que no se condicionan los tempi ni las dinámicas en el instrumentista. Esta flexibilidad además, permite un verdadero “dialogo” entre la partitura y lo que propone la electrónica, generando un espacio de improvisación y búsqueda sonora, en función de las respuestas de la programación de los efectos. Una pregunta es: ¿como condiciona lo escuchado a quien interpreta la obra?
Es característico de los efectos utilizados en esta obra, que el programa MAX-MSP, responde de diferentes maneras según la dinámica y los armónicos que el instrumentista produzca.
De ahí la necesidad de realizar análisis exhaustivos de las posibilidades tímbricas y/ o dinámicas del instrumento, en este caso el saxo alto, sistematizando y creando herramientas que permiten estudiar, a los instrumentistas y los compositores, las problemáticas que conllevan el desarrollo y concreción de este lenguaje.

Grabación Zig-Sax - Saxo Alto y electrónica en tiempo real. de Marcelo Zanardo. Diego Maurizi: Saxo Alto. Marcelo Zanardo: Electrónica en vivo.