Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorRivadeneira, Pedro (1955 )
PaisArgentina
ObraRuptures (2015)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y electrónica. Saxofón alto y electrónica en vivo.

Duración17:00
Nivel9° año
Datos CompositorPedro R. Rivadeneira nació en Cleveland, Ohio en 1955. A la edad de 4 años su familia se mudó a Córdoba, Argentina, la tierra natal de su padre. Comenzó a estudiar guitarra clásica a los 9 años y más tarde se interesó por el piano y estudió flauta con Enzo Gieco. De regreso a los Estados Unidos, estudió Composición y Teoría Musical en la Universidad de Kent State y en la Universidad Estatal de Nueva York; también estudió Música por Computadora en el Instituto de Sonología en el Real Conservatorio de Música en Holanda.

En sus composiciones, Rivadeneira explora la relación entre dualidades como orden y desorden, perfección e imperfección, lo bello y lo feo, lo sagrado y lo profano, en una dialéctica abierta e irresoluta que adopta una postura crítica en relación con la sociedad de consumo y su estética de belleza y complacencia. En su obra, Rivadeneira incluye un componente interdisciplinario donde la música, la literatura, el teatro y la teoría crítica se superponen entre sí.

Comentarios

Rupture
com(o)posición con sonidos para saxofón y electrónica

El título Rupture es polisémico y, en consecuencia, consta de una constelación de significados: rupturas que crean discontinuidad en el curso de la música y momentos de repetición que provocan la disyunción y la posibilidad de renovación o desvío hacia una nueva dirección; una grieta, una disrupción o perturbación, como la irrupción de la paz y la concordia; conmoción de una relación armoniosa; desgarro y desvío como estrategia para alejarse del discurso musical dominante que inunda la cultura, creando una brecha, un espacio que permita la distancia, un lugar de resistencia y diferencia... en última instancia, la música es la realidad de la provisionalidad.

Grabaciónhttps://soundcloud.com/pedro-r-rivadeneira/ruptures-alto-sax-and-computer-cmmas-mexico-06-26-2015
Observaciones

Estrenada por Jorge Hoyo en el Congreso Mundial de Saxofón de Estrasburgo 2015.