Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorTorre, Salvador (1956 )
PaisMéxico
ObraAccro (None)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Saxofón y sonidos naturales

Nivel8° año
Datos Compositor

Salvador González Torre, mejor conocido como Salvador Torré, nació un 26 de junio en San Luis Potosí, San Luis Potosí. Su padre fue ingeniero civil, aunque lo fue a regañadientes pues adoraba la música y hubiera preferido ser violinista. Su madre compartía ese gusto por la armonía, por lo que siempre apoyó a su hijo –moral y económicamente— para que se dedicara a este arte, profesión que el maestro Torré eligió desde la infancia.

En 1978, al ingresar al Conservatorio Nacional de Música, Salvador escribió su primera composición: Cannon per moto perpetuo Op. 1.

Hombre conocedor y amante del legado del México precolombino, ha incluido en su obra una temática que se inspira en la civilización mesoamericana antigua, a la que añade un cúmulo de pensamientos complejos, acompañados por un virtuosismo instrumental.

En este contexto se ensamblan composiciones como El otro, fiesta a los dioses. Ópera en dos actos para orquesta sinfónica, 4 solistas, 4 coros (2013); Ventanas para gran orquesta (2012); Clouds (Homage to Messiaen), para violín, clarinete, violonchelo y piano (2008); Crestas para órgano (2008); Abbau-huella, para diez instrumentos (2007); Tlaloques, concierto para clarinete bajo y gran ensamble (2003); Sikuriada, para ensamble andino y orquesta de flautas (2002); Hunab-Kú, para cuarteto de percusiones, piano y celesta (2000-2001); Omeyotl-Duality, para violonchelo (1994); Espejo de obsidiana, para 7 instrumentos y electrónica en tiempo real (1997); Tzolkin, concierto para flauta y percusiones, y Kin-toccata, para piano (2000).

Para Salvador Torré, "el proceso creativo se origina y proviene del pensamiento y de la imaginación; la inspiración puede llegar en cualquier momento y de cualquier situación o persona. En cuanto al lugar, mi interior, pero luego hay que sentarse a escribir las ideas”, explica el compositor.

Su formación académica profesional incluye varios momentos en el extranjero, por ejemplo el master en Composición y Creación Musical por la Universidad Sorbona París VIII, Francia (2009) y el diploma en Composición por el Conservatorio Municipal de Pantin, Francia (1987-1990).

Salvador Torré ha llevado todos sus estudios, incluyendo los de tipo musical, a un nivel de excelsitud, indicio de una personalidad comprometida y disciplinada, de alguien a quien le gusta concluir los proyectos que comienza.

En cuanto a premios y distinciones nacionales, Torré ha sido galardonado por 20 años de servicio a la docencia, la investigación y la difusión del patrimonio artístico de México, INBA-CONACULTA, en septiembre de 2012; en el Primer Concurso Internacional de Órgano Manuel de Sumaya, en noviembre de 2008; Mención Especial y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 14a emisión, en 2004, para la grabación de un disco con obra de compositores mexicanos, interpretada por Ensamble 3.

En el entorno internacional, Salvador Torré ha sido seleccionado para la programación de North/South Consonance Ensemble, Nueva York, Estados Unidos, en febrero de 2013; obtuvo el galardón Constantin Silvestri, primer premio 2009 por la obra Clouds, estrenada y grabada en Londres, Inglaterra por The London Schubert Players en 2010, y publicada en el libro de filosofía Au fil du motif de Antonia Soulez en ediciones Delatour, Francia, 2010. Por su parte, la Sociedad de

Autores y Compositores de México (SACM) le otorgó el reconocimiento Trayectoria 25 Años, en 2015.