Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorZamorano, Odín (1990 )
PaisMéxico
Obra5 variaciones sobre una micropieza (2012)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón tenor y piano
Duración13:00
Nivel4° año
Dedicado a:En memoria de Roberto Medina
Datos CompositorU. Odín Zamorano R. nació en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1990. Es egresado de la Facultad de Música de la UNAM. Su trayectoria musical comenzó a los 17 años en donde formó parte de muchas bandas locales de rock como baterista, contrabajista, guitarrista y como vocalista convirtiéndose en un músico autodidacta. En 2008, 2009 y 2012 ganó el tercer, primer y segundo lugar, respectivamente, en las guerras de bandas del Yamaha Band Competiton con canciones de su autoría. En 2009 se presentó por primera vez en el National Convention Hall, en Yokohama, Japón; y así, finalmente decidió abandonar la ESCA del IPN para convertirse en un compositor serio.
Ingresó en 2011 a la entonces Escuela Nacional de Música estudiando Composición bajo la tutela de Salvador Rodríguez, Roberto Medina y Lucía Álvarez; y más tarde en 2016 la materia de Orquestación bajo la tutela de Leonardo Coral, Hugo Rosales y María Granillo.
En 2015 ganó el “Segundo Concurso Universitario de Composición” de la UNAM y el primer lugar del “Concurso de Composición Musical Sinfónica Joaquín Gutiérrez Heras”.
En 2016 fue becario de la “Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez” en la cual estudió Composición y Orquestación con el propio compositor sonorense. A partir de 2017 su trabajo se inclinó hacia la música electro-acústica y en 2018, como parte de un proyecto entre la Universidad de la Sorbona y la UNAM, estrenó en el Conservatoire Hector Berlioz en París su obra Tepito, CDMX para piano, cinta y vídeo. En 2018 obtiene una mención honorífica en el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara “Arturo Márquez” con su obra El Tango Anémico.
Durante 2013 a 2017, organizó cada mayo, un festival de música en las salas de la Facultad de Música, que llevaba por nombre “La Cátedra Sumergida” y tenían la finalidad de reunir las obras de sus compañeros con la ayuda de los estudiantes de instrumento (cuerdas, alientos madera, alientos metal, percusión, piano y canto).
Sus obras han sido presentadas foros como el Teatro Metropolitan, el Lunario y la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
La mayor parte de su música está influenciada por el rock, el jazz, la música electrónica, la música folclórica mexicana y latinoamericana, la entomología, la ornitología y el Libro de las Mutaciones (I Ching).

Correo: odin.zam@gmail.com
ComentariosArgumento de la obra.
Como su nombre lo dice, realicé cinco variaciones sobre una micropieza de mi autoría precsiamente para conocer las posibilidades que mi imaginación tenía en ese momento para ese material. La realicé bajo la tutela de Roberto Medina, quien falleció unos meses antes de que yo la finalizara.
GrabaciónLiga para conocer la obra:
ObservacionesEstrenada por David “Kato” Martínez (saxofón) y Sebastián Ramírez (piano)