La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Rivadeneira, Pedro (1955 ) |
---|---|
Pais | Argentina |
Obra | ...and...and... (2013) |
Formato | Saxofón y percusión |
Instrumentación | Saxofón tenor y percusiones varias (2 intérpretes) |
Duración | 17:50 |
Datos Compositor | Pedro R. Rivadeneira nació en Cleveland, Ohio en 1955. A la edad de 4 años su familia se mudó a Córdoba, Argentina, la tierra natal de su padre. Comenzó a estudiar guitarra clásica a los 9 años y más tarde se interesó por el piano y estudió flauta con Enzo Gieco. De regreso a los Estados Unidos, estudió Composición y Teoría Musical en la Universidad de Kent State y en la Universidad Estatal de Nueva York; también estudió Música por Computadora en el Instituto de Sonología en el Real Conservatorio de Música en Holanda. En sus composiciones, Rivadeneira explora la relación entre dualidades como orden y desorden, perfección e imperfección, lo bello y lo feo, lo sagrado y lo profano, en una dialéctica abierta e irresoluta que adopta una postura crítica en relación con la sociedad de consumo y su estética de belleza y complacencia. En su obra, Rivadeneira incluye un componente interdisciplinario donde la música, la literatura, el teatro y la teoría crítica se superponen entre sí. |
Comentarios | ...and...and... (composición con sonidos para saxofón tenor y percusión), es una especie de fantasía de carácter improvisatorio en el cual la música cambia y evoluciona de forma irregular. El título ...and...and...implica una cierta continuidad de eventos que suceden de forma más o menos lineal. La esencia de los cambios se basa principalmente en el material tímbrico y en los distintos modos de producción sonora posibles con esta dotación instrumental. De este modo, se investiga la materialidad del sonido, así como las analogías tímbricas entre el saxofón y los instrumentos de percusión. La unidad de la obra se consigue a través de un limitado repertorio de gestos musicales (glissandi, por ejemplo) que aparecen de forma irregular a lo largo del desarrollo. El ensamble en su conjunto se concibe como un solo instrumento que produce colores, texturas y articulaciones variados, y no como un saxofón solista con acompañamiento de percusiones. Otra manera de entenderlo es pensando en los sonidos de la percusión como extensiones y variantes de los sonidos del saxofón. Como lo implica el subtítulo, todos los sonidos en esta obra, ya sean ruidos o tonos de frecuencia definida, adquieren la misma relevancia. |