La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Subía, José (1985 ) |
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Pais | Ecuador |
Obra | Teselaciones (2018) |
Formato | Saxofón y electrónica |
Instrumentación |
Saxofón alto y electrónica en vivo |
Duración | 13:44 |
Nivel | 7° año |
Datos Compositor | Nacido en Quito, Ecuador en 1985, José Rafael Subía Valdez estudió Composición electroacústica en la Universidad Nacional Quilmes de Argentina. Durante sus estudios obtuvo diferentes becas de investigación que le permitieron trabajar como ayudante de profesor así como investigar en los campos de la composición de música electrónica y la programación musical por ordenador. Trabajó bajo la guía de importantes compositores argentinos como el Dr. Pablo Cetta , el Dr. Pablo Di Liscia y Carmelo Saitta . También asistió a cursos especializados para compositores y artistas que incluyeron diferentes técnicas creativas y el aprendizaje de diversas herramientas tecnológicas de software y hardware. Luego de finalizar sus estudios, continuó aprendiendo composición con Julio Viera. En 2010, ganó la Beca Melos / Gandini que le permitió a él y a otros nueve compositores estudiar con Gerardo Gandini . Durante su período de investigación en Argentina; desarrolló programas específicos de música interactiva. También desarrolló tutorías y programas para diferentes colaboraciones artísticas y fines académicos. Ha presentado ponencias y conferencias en diferentes eventos de interés tecnológico y artístico como el Pure Data Convention 2011 en Weimar - Alemania, el CampusParty en Quito - Ecuador y el Linux Audio Conference de 2012 en la Universidad de Stanford en USA. Debido a sus habilidades especializadas en el entorno de programación Pure Data, impartió diferentes cursos intensos de programación en UNA (Arg.), Universidad de Cuenca (Ec.) E ITAE (Ec.) Realizó diferentes cursos de doctorado en la UCA (Arg.) Y UNQ (Arg.), De los cuales superó con las puntuaciones más altas. En 2014 se trasladó a Edimburgo para iniciar el programa Digital Composition and Performance Masters, finalizándolo con distinción en agosto de 2015. Ese mismo año ganó el ECA Research Award y la beca Thomas Laing Reilly que le ha permitido continuar con su Ph. .RE. bajo la supervisión del Dr. Michael Edwards y el Profesor Peter Nelson. Ha escrito música para solistas, conjuntos y orquesta con electrónica, incluido el procesamiento de sonido en vivo. Su música se ha tocado en Ecuador, Argentina, España, Italia, Alemania, México, Japón, Sudáfrica y el Reino Unido por distinguidos conjuntos y solistas como Rei Nakamura (Jpn.), Aventure Ensemble (Alemania), Martín Devoto (Arg. .), Pascal Pons (Fr.), Vertixe Sonora Ensemble (Esp.), Federico Landaburu (Arg.), Juliana Moreno (Arg.) Entre otros. Su trabajo se centra en la composición de piezas que tratan los sonidos generados por la electrónica en vivo y el procesamiento del sonido en vivo con nuevos enfoques; esto es producto de su intensa investigación durante sus numerosas becas. Su carrera profesional como educador se inició en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde fue Profesor Asistente en cursos de música por computadora y composición. También enseñó en la Universidad Nacional de las Artes -escuela multimedia- (UNA) y la Escuela de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) . En Ecuador, trabajó en el Conservatorio Nacional de Música de Quito donde enseñó composición electroacústica. Como concertino y director artístico, trabajó en colaboración con conDiT -Argentina- y en 2013 fue nombrado comisario del Festival de Música Contemporánea en Ecuador -Encuentro Compositores de Vanguardia- que consistió en un proyecto a gran escala que incluía las 4 principales orquestas sinfónicas del Ecuador. Contacto: https://jrsv.net/ |
Comentarios | "Tessellations" fue compuesta para Christian Ferlaino. La pieza explora la idea de un material repetido que se transforma lentamente en otras "formas" y estados de ánimo narrativos. Como se ve en el trabajo de MC Escher, mi intención es retratar el sutil proceso de transformación, provocando un cambio inconsciente de material. Los algoritmos implementados para ayudarme a hacer esto fueron programados en Python y Pure Data. Al permutar diferentes conjuntos de clases de tono y progresar de un conjunto a otro en función de su estructura de intervalos, pude generar mucho material para mantener una fuerte sensación de repetición cuando, de hecho, hay una cantidad considerable de variación en el ritmo armónico. Esto hace que la pieza sea extremadamente complicada de tocar, ya que requiere un estado de concentración muy profundo. La comprensión de Christian del material basado en la repetición es evidente en su propia música y su profundo conocimiento de la música folclórica de Calabria con ritmos y patrones complejos, complementado con su conocimiento de la respiración circular, estaba muy interesado en explorar estos aspectos en mi propio trabajo. "Tessellations" se estrenó el 7 de junio de 2018 durante la Conferencia de audio de Linux 2018 en Berlín, Alemania. |
Grabación | https://jrsv.net/audios/tesselations-alto-saxophone-live-electronics |