Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorValera Chamizo, Roberto Tomás (1938 )
PaisCuba
ObraConcierto por la Paz (Versión orquesta de cámara) (1984)
FormatoSaxofón y orquesta de cámara
Instrumentación

Orquesta de cámara: Saxofón alto solista, recitante y conjunto instrumental (4 flautas, clarinete, 2 saxofones alto, 2 saxofones barítono, fagot, trompeta, percusión, 2 guitarras, violín, cello y contrabajo)

Nivel6° año
Datos Compositor

Roberto Tomás Valera Chamizo. Compositor. La Habana, 21 de diciembre de 1938. Estudió en el Conservatorio Municipal de la Habana (hoy Amadeo Roldán) bajo la orientación de Leo Brouwer, José Ardévol y Edgardo Martín. Graduado en Doctor en Pedagogía en la Universidad de la Habana. Trabajó en el Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos. En 1965 fue a Polonia, becado por el Gobierno Cubano, donde estudió durante dos años en la Escuela Superior de Música de Varsovia. A su regreso fue designado subdirector del Conservatorio García Caturla y, en 1968, pasó a ocupar la cátedra de armonía y técnica contemporánea en la Escuela Nacional de Arte. Sus obras van desde danzas para orquesta y música de cámara hasta piezas para voz y coro, figurando entre estas Devenir, Conjuro, Jitanjáfora...
Tomado del diccionario de la Música Cubana Biográfico y técnico de Helio Orovio

Contacto: rvalera@cubarte.cult.cu