Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorSubía, José (1985 )
PaisEcuador
ObraDianoia (2016)
FormatoSaxofón y electrónica
Instrumentación

Flauta, saxofón, violín, violonchelo y electrónica en vivo

Duración8:51
Nivel7° año
Datos CompositorNacido en Quito, Ecuador en 1985, José Rafael Subía Valdez estudió Composición electroacústica en la Universidad Nacional Quilmes de Argentina. Durante sus estudios obtuvo diferentes becas de investigación que le permitieron trabajar como ayudante de profesor así como investigar en los campos de la composición de música electrónica y la programación musical por ordenador. Trabajó bajo la guía de importantes compositores argentinos como el Dr. Pablo Cetta , el Dr. Pablo Di Liscia y Carmelo Saitta . También asistió a cursos especializados para compositores y artistas que incluyeron diferentes técnicas creativas y el aprendizaje de diversas herramientas tecnológicas de software y hardware. Luego de finalizar sus estudios, continuó aprendiendo composición con Julio Viera. En 2010, ganó la Beca Melos / Gandini que le permitió a él y a otros nueve compositores estudiar con Gerardo Gandini .

Durante su período de investigación en Argentina; desarrolló programas específicos de música interactiva. También desarrolló tutorías y programas para diferentes colaboraciones artísticas y fines académicos. Ha presentado ponencias y conferencias en diferentes eventos de interés tecnológico y artístico como el Pure Data Convention 2011 en Weimar - Alemania, el CampusParty en Quito - Ecuador y el Linux Audio Conference de 2012 en la Universidad de Stanford en USA. Debido a sus habilidades especializadas en el entorno de programación Pure Data, impartió diferentes cursos intensos de programación en UNA (Arg.), Universidad de Cuenca (Ec.) E ITAE (Ec.)

Realizó diferentes cursos de doctorado en la UCA (Arg.) Y UNQ (Arg.), De los cuales superó con las puntuaciones más altas. En 2014 se trasladó a Edimburgo para iniciar el programa Digital Composition and Performance Masters, finalizándolo con distinción en agosto de 2015. Ese mismo año ganó el ECA Research Award y la beca Thomas Laing Reilly que le ha permitido continuar con su Ph. .RE. bajo la supervisión del Dr. Michael Edwards y el Profesor Peter Nelson.

Ha escrito música para solistas, conjuntos y orquesta con electrónica, incluido el procesamiento de sonido en vivo. Su música se ha tocado en Ecuador, Argentina, España, Italia, Alemania, México, Japón, Sudáfrica y el Reino Unido por distinguidos conjuntos y solistas como Rei Nakamura (Jpn.), Aventure Ensemble (Alemania), Martín Devoto (Arg. .), Pascal Pons (Fr.), Vertixe Sonora Ensemble (Esp.), Federico Landaburu (Arg.), Juliana Moreno (Arg.) Entre otros. Su trabajo se centra en la composición de piezas que tratan los sonidos generados por la electrónica en vivo y el procesamiento del sonido en vivo con nuevos enfoques; esto es producto de su intensa investigación durante sus numerosas becas.

Su carrera profesional como educador se inició en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) donde fue Profesor Asistente en cursos de música por computadora y composición. También enseñó en la Universidad Nacional de las Artes -escuela multimedia- (UNA) y la Escuela de Música del Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) . En Ecuador, trabajó en el Conservatorio Nacional de Música de Quito donde enseñó composición electroacústica. Como concertino y director artístico, trabajó en colaboración con conDiT -Argentina- y en 2013 fue nombrado comisario del Festival de Música Contemporánea en Ecuador -Encuentro Compositores de Vanguardia- que consistió en un proyecto a gran escala que incluía las 4 principales orquestas sinfónicas del Ecuador.
Contacto: https://jrsv.net/
Comentarios

Dianoia fue comisionado por Vertixe Sonora Ensemble para ser incluido en la edición de 2016 de la “Música y Arte: Correspondencias Sonoras”festival en Santiago de Compostela - España. La pieza representa un punto de inflexión en mi trabajo artístico ya que abre una nueva forma de construir música. Es innegable que mi trabajo anterior me llevó a esta pieza, sin embargo cuando la comencé, tuve el desafío de romper por completo con mi forma anterior de componer. La razón por la que esto ocurrió se debe completamente al desarrollo de mi doctorado. en la Universidad de Edimburgo. Durante este primer año de investigación, fui sometido a nuevos desafíos intelectuales que me empujaron en nuevas direcciones. Mis reuniones con el Dr. Michael Edwards han resultado ser increíblemente perspicaces, él tiene una habilidad extraordinaria para empujar a sus estudiantes y provocarlos a extender su investigación artística e invitarlos a salir de la zona de confort. Al mismo tiempo,

El Festival se basa en el intercambio entre artistas visuales y compositores. Para esta edición me pidieron que colaborara con Carme Nogueira ya que participó en la exposición de arte “Agrupar_Desagrupar: rupturas de la representación” con otros artistas visuales. Inicié el proceso de composición mediante el desarrollo de algunas ideas iniciales que me preocupaban, sin embargo, solicité una reunión por Skype con Carme ya que estaba interesado en conocer su práctica artística. Después de que me guió a través de algunos de sus trabajos y me explicó este tipo de actuación / instalación al aire libre que ella llama trabajo de intervención, comencé a pensar cómo puedo usar esta información para afectar mi propio trabajo personal.

Mi interés por las artes visuales y la música no es nuevo, desde el inicio de mi carrera, he dedicado piezas que intentan relacionar estas formas de arte. Mi trabajo en “Miro a Miró” fue solo el surgimiento de más piezas que exploraron la influencia del arte visual en un proceso más literal, hasta llegar a un enfoque más conceptual escuchado en “Oblivious”. Sin embargo, el trabajo de Carme presentó una visión muy fuerte del arte visual conceptual, una práctica en la que no he tenido un momento para reflexionar. El encuentro con ella me permitió comprender la relación entre un concepto y el proceso, y ciertamente cómo se puede incluir un proceso como pilar estructural en la ejecución de la obra misma, explotando las características efímeras de estas piezas. Esta ha sido una exploración continua en mi propia práctica, pero siempre he dudado al aplicarla.

A medida que comenzaba mi exploración de territorios artísticos inexplorados, comencé a priorizar ideas musicales que a pesar de haber sido incluidas en trabajos anteriores, nunca las he explorado de forma pura. Esto trajo muchos desafíos y preguntas, pero también me obligó a desarrollar estrategias para superarlos. El término "composición en bloque" ciertamente no es nuevo y, además, se relaciona aún más con la música popular moderna, especialmente la música electrónica.

Durante el tiempo que redactaba mi tesis de maestría “Oxymoron”, para clarinete bajo y electrónica en vivo, hablé de esto con el Dr. Edwards. También, de alguna manera, ha aplicado este método de construcción y se puede ver implementado en su software Slippery Chicken, que puede usar “paletas de secuencia” que se llaman secuencialmente para construir música.

En Dianoia, quise ser más literal con el uso de estos bloques, y la pieza en sí se imaginó como una sucesión de bloques. Una forma cruda y simple de construir que se centrará en la complejidad formal de la pieza que se siente después de su finalización (efímera), más que en el ámbito del tiempo de “frase / gesto”. Continuamente me refería al trabajo de Piet Mondrian para seguir impulsando la idea y no caer en la desesperación ya que nunca había compuesto de esta manera. Constantemente me sentía como si me estuvieran colocando en una habitación oscura, no podía visualizar hacia dónde iba la pieza o incluso qué estaba tratando de decir, sin embargo, después de un par de meses de exploración con el material comencé a tener más confianza en él y en él. comenzó a tomar forma. Al mismo tiempo, mis reuniones con mi supervisor también incluyeron discusiones sobre el concepto y lo que realmente dice este artículo. Entonces me di cuenta de que el trabajo de Carme se relacionaba con el mío ya que el trabajo habla con el tiempo. Además de eso, en mi reunión con ella, me habló de su trabajo con laescaleras de madera en intervenciones específicas del sitio . Esta pieza habla de cambiar el lugar desde donde miramos las cosas, los espacios, etc. También había algo más profundo con lo que podía relacionarme en estas intervenciones específicas, ya que ahora estoy viviendo con nuevos desafíos de vida en Europa, donde esas escaleras estaban acostumbradas. ayudar a comunicarme entre amigos y familias separados en el Berlín dividido, ahora los estaba usando para mirar hacia el Atlántico y pensar en la vida que dejé atrás en otro continente.

 

Grabación