Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCáceres, Eduardo (1955 )
PaisChile
ObraMicrosuite para teclas y soplo (2006)
FormatoSaxofón y percusión
Instrumentación

Saxofón alto y percusión (marimba y vibráfono)

Movimientos1) Danzable b) Danzarín 3) Danza 4) Danzón
Duración10:46
Nivel7° año
Dedicado a:Miguel Villafruela y Marcelo Stuardo
Datos Compositor

Eduardo Cáceres nació en Santiago en 1955. Estudió guitarra y trompeta en forma particular, y percusión en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1980 obtuvo el título de profesor de estado en música.

Ingresó luego a dicha institución para estudiar composición, asistiendo a las clases del profesor Cirilo Vila. La sociedad Amigos del Arte le otorgó una beca, y en 1987 obtuvo la licenciatura en composición. Fue miembro fundador de la Agrupación Musical Anacrusa y en varias ocasiones integrante de la directiva de la ANC y de diferentes comisiones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Ha sido invitado a Alemania, Uruguay, Brasil y Cuba para presentar sus obras, dar conferencias y dictar cursos. Su catálogo incluye obras para diversos formatos y medios electroacústicos, presentadas en Chile, América y Europa, así como música para la escena y el cine.

Desde hace tiempo Cáceres busca elementos que le sirvan al auditor latinoamericano en general y al chileno en particular para identificarse con el lenguaje musical que utiliza. Esto ha llevado al compositor a realizar un grupo de obras que contienen reminiscencias sonoras mapuches. Buen ejemplo de ello son Epigramas Mapuches para contralto, clarinete, violín, violoncello y piano, donde emplea textos en mapudungún del poeta Elicura Chihuilaf, y Entrelunas para cello solo. Biografía por Fernando García.
Contacto: kazeres@gmail.com

Comentarios

La Microsuite para teclas y soplo (2006) fue compuesta especialmente para este proyecto de CD y requiere marimba, vibráfono y saxofón alto. Sobre ella el compositor ha dicho lo siguiente: "Esta obra escrita en cuatro partes pretende así como su nombre lo indica, ser una serie consecutiva de pequeñas danzas y que en forma de microsuite intenta rescatar aspectos básicos de algunas danzas de origen campesino e indígena de algunas zonas de Chile. La intención no es que cada pieza describa explícitamente alguna danza en especial, ni tampoco su coreografía, sino más bien trata de exponer a través de un proceso de síntesis la omnipresencia de los ritmos elementales que son más bien los que circulan en el inconsciente del chileno sin caer en ninguna representación explícita. Esta microsuite está dedicada al dúo Villafruela - Stuardo, quienes me encargaron la obra y que con dedicación y profesionalismo han realizado una interpretación magistral de las danzas, más allá de mi propia imaginación".

Grabación1(CD) TRANSICIÓN. Obras Chilenas para Marimba y Vibráfono (2006) 2(CD)Eduardo Cáceres. Compositor. "Azul y otros puertos" músicas contemporáneas (2010-3010)2011 https://youtu.be/ecZTraMRpvw https://youtu.be/IpgwJCk0mi0 https://youtu.be/tgITX7D6MSI https://youtu.be/TOywTujyBYM
Observaciones

Esta obra fue estrenada en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el 17 de enero de 2008. Los intérpretes fueron Miguel Villafruela (saxofón) y Marcelo Stuardo (percusión).

1. (CD) TRANSICIÓN. Obras Chilenas para Marimba y Vibráfono (2006) Marcelo Stuardo. SVR. Miguel Villafruela. Saxofón alto y Marcelo Stuardo. Percusión.

2 (CD) Eduardo Cáceres. Compositor. "Azul y otros puertos" músicas contemporáneas (2010-3010) 2011. Miguel Villafruela (saxofón alto) y Marcelo Estuardo (percusión).