La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Martínez, Alvaro (1973 ) |
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Pais | Uruguay |
Obra | Self (2020) |
Formato | Saxofón solo |
Instrumentación | Saxofón , alto , tenor , soprano o barítono solo. |
Movimientos | Un movimiento |
Duración | 7:00 |
Nivel | 7° año |
Dedicado a: | Ricardo Figueira |
Datos Compositor | LIC. ALVARO MARTÍNEZ CURRICULUM VITAE ABREVIADO Egresado de la Escuela Universitaria de Música (Universidad de la República, Montevideo - Uruguay): Licenciatura en Musicología (1999), en Composición (2003) y en Dirección Orquestal (2004). Finalizando Doctorado en Humanidades y Artes (mención música) en la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe - Argentina). Tesis: “Antonio Mastrogiovanni: aspectos técnicos de estilo en su etapa formativa como compositor (1957 - 1 967).” Estudió composición con Antonio Mastrogiovanni (1995 - 2001). Premio Nacional de Música 2013 (categoría académica - instrumental) con la obra Homenaje para piano. Profesor de Solfeo y Armonía de la Escuela de Música “Vicente Ascone” (desde 2006). Director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Filanova (2013 y 2014). Obras estrenadas por: la orquesta de Cuerdas de la Ciudad de Córdoba, Banda Sinfónica de Córdoba, Banda Sinfónica Municipal (Montevideo), Filarmónica de Montevideo, OSSODRE, Orquesta Greco-Turca (Atenas - Grecia), grupos de cámara y solistas como: Cuarteto Anahí, David Antezana (clarinete), Federico Palacios (clarinete), Annelies Bodts (arpa), Ensamble Mo (Francia), Ensamble Sudaca (Uruguay - Paraguay), Carlos Weiske (contrabajo). Fue profesor en: Escuela Universitaria de Música (armonía) de 1994 a 2006, Institutos Normales y Formación Docente (educación a distancia) de 1996 a 2006, IPA (2001 y 2003), Formación Secundaria (2001 y 2004), Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay (2008 y 2009). Archivista de la OSSODRE (2004 a 2011), asistente de comentarista en el SODRE (2010), comentarista de la Filarmónica de Montevideo (2003 a 2011) y columnista de la Revista Sinfónica (2004 a 2011). Jurado en concursos para proveer cargos y de composición (Juventudes Musicales - Concurso Iberoamericano, Premio Nacional de Música 2014, provisión del cargo de Director de Coro de la EMVA). Reseña de algunas obras estrenadas, ejecutadas y premiadas 29 de noviembre de 2002- Estreno de Brumas del Plata para clarinete y orquesta de cuerdas. Clarinete solista: David Antezana. Orquesta de Cuerdas de la Municipalidad de Córdoba. Dirección: Daniel Shapiro. Este concierto fue trasmitido por la Radio Nacional de Córdoba. Mayo 2007 - Estreno de Marcha fúnebre hirámica para cuarteto de cuerdas (cuarteto Anahí). 11 de setiembre de 2008 - Estreno del Concertino para corno y orquesta. Corno: Sofía Mendez. Orquesta Sinfónica José Artigas. Dirección: A. Martínez. En Foyer de Teatro Solis. 24 de setiembre de 2008 - Estreno de Kolossós para banda sinfónica. Banda Sinfónica Municipal. Director: Miguel Pose. 17 de abril de 2009 - Estreno de “Homenaje” para orquesta sinfónica. Dirección: Carlos Weiske. Orquesta Filarmónica de Montevideo. En Centro Cultural “La Experimental”. 12 de setiembre de 2009 - Estreno de “V.I.T.R.I.O.L.” concertino para arpa y orquesta. Arpa: Annelies Boodts. Dirección: Víctor Hugo Toro. OSSODRE. En Auditorio Nelly Goitiño. Marzo 2010 - Scherzo para orquesta de cuerdas. Orquesta Juvenil Griega dirigida por Anastasios Symeonidis (Atenas, Grecia). 1 de marzo de 2012 - Pieza Modal para orquesta de cuerdas por quinteto de cuerdas del Seminario Sembrando Talentos. 27 de setiembre 2013 – Primer premio en el Concurso Nacional de Composición (Ministerio de Educación y Cultura). Febrero 2015 – Le Gros Pierre III por Ensemble Mo (Alsacia, Francia). Marzo 2015 – Le Gros Pierre IV por Ensemble Sudaca (Asunción, Paraguay). 7 de noviembre de 2018 - Estreno de ¿Qué veis? para contrabajo solo. Contrabajo: Carlos Weiske. 12 de noviembre de 2019 - Interpretación de Kollosós para banda sinfónica. Banda Sinfónica de Montevideo. Director: Gerardo Stezano. Contacto: macbenah@gmail.com |
Comentarios | Self es una obra para saxo alto finalizada el 14 de agosto de 2020. Está dedicada al Mtro. Ricardo Figueiras, quien además será el intérprete que realizará el estreno. Es una obra que se inicia con un pequeño motivo puntillado integrado por cuartas justas y segundas menores. Estos intervalos son los generadores de los desarrollos motívicos posteriores. La recurrencia a la célula inicial o sus variaciones funcionan como pilares a lo largo de la obra, dándole de esa manera cohesión formal. Los contrastes son producidos por diferentes aspectos. Como fue mencionado, la altura es uno de ellos pero también adquiere mucha importancia lo duracional, rítmico y métrico, para estructurar y fragmentar la obra. En simultáneo, la exploración registral y los gestos ascendentes y descendentes a nivel melódico tienen un valor relevante. Son estratégicos los contrastes entre fragmentos con duraciones breves versus largas, como también el uso cadencial de este recurso. Como puede observarse en la obra, el final está construido con notas largas, ligadas, pensadas como aumentaciones del motivo original. El final explora el camino contrario a las clásicas densificaciones rítmicas para provocar el efecto de cierre. En este caso, a la manera de un final agónico la decantación de la obra se logra con el efecto duracional inverso. En las últimas tres notas hay una autorreferencia, dado que es el mismo final que utiliza en obras anteriores como el Homenaje para piano. Self es una mirada interior, en la cual la autorreferencia es pertinente. |