Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorGutiérrez, Santiago (2000 )
PaisChile
ObraManos de Hierro (2020)
FormatoSaxofón solo
Instrumentación Saxofón alto solo
MovimientosUn movimiento
Duración5:00
Nivel7° año
Dedicado a:Ricardo Figueira
Datos Compositor

Inicio mis estudios en música a los quince años en la academia de música Escuela Enarmonia, en la cual recibo clases de interpretación en guitarra eléctrica. El año 2019 ingreso a estudiar la carrera de composición musical en la Facultad de artes de la Universidad de Chile, en la cual he sido alumno de profesores como Andrés Maupoint Alvarez y Eleonora Coloma Casaula. Pocos meses tras ingresar a la Universidad, formo parte del colectivo de música contemporánea Niebla, con el cual gestionamos mayoritariamente conciertos destinados a la presentación de obras estudiantiles. El año 2023 obtengo la beca de excelencia SCD y asisto al "I Festival de creación de música actual" de la asociación cultural mismar.

Contacto: santilobato.9@gmail.com

ComentariosManos de hierro- Compuesto originalmente para piano en 1993 luego surgió la idea de hacer una versión en Banda Sinfónica lo que dió lugar posteriormente su adaptación a encargo en 2020 para saxo alto solo. Es una obra inspirada en un retrato que pretende plasmar la complejidad del ser humano. Las diversas facetas con sus contradicciones, alegrías y tristezas. La versión de piano original está dedicada a mi padre Eduardo Gutiérrez Cortinas.