Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorBedregal, Patricia (1972 )
PaisBolivia
ObraNo le digas que regreso (2011)
FormatoCuarteto de saxofones
Instrumentación Cuarteto de saxofones (Soprano, Alto, Tenor y Barítono)
MovimientosUn movimiento
Duración4:00
Nivel5° año
Datos CompositorPatricia Bedregal Velasco, nace en la ciudad de La Paz, comienza sus estudios de piano a la edad de 4 años. Ingresa al Conservatorio de música a la edad de 9 años.
El año 1990 ingresa a la Facultad de Arquitectura, de la cual egresa y trabaja durante cuatro años en esa área.

El año 1998 trabaja como profesora auxiliar en el Conservatorio Nacional de Música y vuelve al estudio de la música bajo la tutoría de los maestros Javier Parrado y Mariana Alandia. Se desempeñó como docente en dicha institución hasta el año 2013 donde se la nombró como Directora Académica.
El año 2006 ingresa a la universidad Loyola donde se especializa en el estudio de composición, con el maestro Gastón Arce.
Fue pianista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, trabajó como pianista repasarte en la Sociedad Coral Boliviana, Filarmónica de La Paz ( 2001 – 2017).

Participó en proyectos como el trio “Abismos” ( Corno, piano y cello) como pianista y compositora; en el proyecto fusión “Mústika”.

Arreglista en el disco “Voy yo misma a desnudarte” de la canta autora Sonia Rolón (2010 – 2011), realizó arreglos orquestales para el grupo Altiplano (2012), además de ser arreglista oficial de Pink Floyd ( 2013), Beatles (2014) y ABBA (2015) sinfónicos junto Deuce Producciones; integró como parte fundamental el grupo de arreglistas de Ambivalencias (2014) con el grupo de rock metálico, “Armadura y la Orquesta Sinfónica Nacional”, transcripción y arreglos del Unplugged de Soda Stereo junto al grupo “Ruido Blanco (2015), arreglos para el concierto Sinfomore ( Homenaje sinfónico al rock argentino- 2014), Metálica (2015) y Scorpions (2016) sinfónicos, arreglos sinfónicos para el Festijazz, con la obra del maestro Gilberto Rojas (2016), arreglos de cuartetos de cuerdas para la banda de rock “Ciudad Líquida” y arreglos sinfónicos para el Homenaje a la mujer (2017).

El año 2006, se estrenaron sus obras en las jornadas de música contemporánea en Cochabamba.

El año 2014 el cuarteto de Saxofones de Estocolmo “Stockholm Saxophone Quartet”, le solicita composiciones para insertarlas a su repertorio, las mismas fueron interpretadas en varios conciertos en el norte de Europa y en África.

El año 2020 realiza una versión orquestal (“De regreso agradezco a la vida”) basándose en la cueca “De regreso” de la compositora Boliviana Matilde Casazola y “Gracias a la vida” de la compositora Chilena Violeta Parra, para las orquestas OFM (Orquesta Femenina de Mujeres – Bolivia) y OMCH (Orquesta de Mujeres de Chile), que fue presentada de forma virtual el 3 de octubre .

Actualmente se dedica a la docencia y a la composición.
Contacto: patbedve@gmail.com
ComentariosNO LE DIGAS QUE REGRESO
Esta pieza fue compuesta originalmente para clarinete y piano (2011), pero el año 2013 se la adaptó para cuarteto de saxofones.
La pieza utiliza la armonía de dos cuecas muy conocidas en Bolivia (El regreso de Matilde Casazola ) y No le digas ( Jesús Durán), fusionándolas y dándole una melodía distinta.
Tiene 3 partes:
Introducción muy lenta, donde se hizo un tratamiento en planos con la escala pentatónica.
La cueca con un 6/8 característico de este baile. Presenta su tema A y B que vendría a ser la Quimba.
Parte central, con material de la introducción
De nuevo la cueca con un carácter más fuerte como debe ser en el zapateo