Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorDávila Astudillo, Darío Ángelo ( )
PaisColombia
ObraSuite nº 2 Kunta Kinte (2013)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Suite para saxofón soprano y piano
Datos CompositorDarío Ángelo Dávila Astudillo es un destacado músico nariñense. A la edad de 12 años,
inició sus estudios de Saxofón y Piano con profesores particulares. En 1998, ingresa al Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño, donde recibió clases de los maestros saxofonistas Luis Juan Jairo Benavides y Eduardo Medina. Integró diferentes agrupaciones
musicales entre las cuales se destacan la Big Band Universidad de Nariño, dirigida por Eddy Martínez, donde participó como saxofonista; Big Band de profesores, dirigida por Juan Jairo
Benavides, en la que actuó como pianista; y Galeras Big Band, dirigida por Eduardo “Lalo”
Maya, en la cual tuvo la oportunidad de dirigir una de sus composiciones en el primer Festival de
Pasto Jazz 2011 (Bastidas, 2014).
El trabajo bandístico ha sido su fuerte y se ha desempeñado por más de 20 años, tanto como
instrumentista, capacitador y arreglista, como compositor y director musical. Ha hecho parte de
Bandas Sinfónicas de Nariño y de Seminarios Internacionales de Bandas organizados por la
Fundación Musical Yamaha, talleres musicales con los Maestros Tico Pierhagen, Willian
Maestre, Javier Martínez, Luis Eduardo Aguilar, Juan Jairo Benavides, Ritho Burbano, Pierre
Malempre, etc.
Otra de sus fuertes tendencias lo constituye el jazz y el latin jazz en el que ha tenido una
formación autodidacta; su interés personal lo llevó a investigar estos campos así como el de la
composición, los arreglos y la producción musical. Dentro de este ambiente jazzístico, viene
trabajando con diferentes ensambles instrumentales como la Big Band y cuartetos de saxofones.
Ha aplicado, para su trabajo en composición, el conocimiento de la armonía aplicada al piano,
herramienta esencial para el instrumentista y compositor integral.
Sus creaciones musicales están impregnadas de las rítmicas y armonías de los estilos antes
descritos. Una de sus principales característica es la riqueza rítmica y heterométrica que permite
un juego dinámico dirigido a mantener al auditorio en permanente atención.
Las obras musicales de Ángelo Dávila ya han sido bien reconocidas, como en el premio
para producciones discográficas 2014 del Ministerio de Cultura con la producción Ángelo
Dávila’s Big Band.

Fuente: DOS OBRAS PARA SAXOFÓN DE COMPOSITORES NARIÑENSES
Hugo Armando Bravo Rosero
ComentariosEl compositor se basó, para componer esta obra, en la novela “RAÍCES” del escritor
afroamericano Alex Haley (1921-1992) publicado en el año de 1976 (Ed Doubleday).
En esta obra literaria, Haley cuenta la historia de sus ancestros, donde se describe la vida de
un negro africano llamado Kunta Kinte, quien fue esclavizado en Gambia en 1767 y llevado
contra su voluntad a la provincia de Maryland, para ser vendido como esclavo; formó parte de los
antepasados de Haley, siendo éste de la séptima generación de Kunta (Dávila, 2014).
Esta suite se compone de cuatro movimientos o partes y fue interpretada, por primera y
única vez, en el año 2013, por Maribén Paredes quien se la encargó para su recital interpretativo
del programa de Música de la Universidad de Nariño y cuyo registro fílmico se encuentra en
youtube