La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.
En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.
Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.
Compositor | Dávila Astudillo, Darío Ángelo ( ) |
---|---|
Pais | Colombia |
Obra | Suite nº 2 Kunta Kinte (2013) |
Formato | Saxofón y piano |
Instrumentación | Suite para saxofón soprano y piano |
Datos Compositor | Darío Ángelo Dávila Astudillo es un destacado músico nariñense. A la edad de 12 años, inició sus estudios de Saxofón y Piano con profesores particulares. En 1998, ingresa al Programa de Licenciatura en Música de la Universidad de Nariño, donde recibió clases de los maestros saxofonistas Luis Juan Jairo Benavides y Eduardo Medina. Integró diferentes agrupaciones musicales entre las cuales se destacan la Big Band Universidad de Nariño, dirigida por Eddy Martínez, donde participó como saxofonista; Big Band de profesores, dirigida por Juan Jairo Benavides, en la que actuó como pianista; y Galeras Big Band, dirigida por Eduardo “Lalo” Maya, en la cual tuvo la oportunidad de dirigir una de sus composiciones en el primer Festival de Pasto Jazz 2011 (Bastidas, 2014). El trabajo bandístico ha sido su fuerte y se ha desempeñado por más de 20 años, tanto como instrumentista, capacitador y arreglista, como compositor y director musical. Ha hecho parte de Bandas Sinfónicas de Nariño y de Seminarios Internacionales de Bandas organizados por la Fundación Musical Yamaha, talleres musicales con los Maestros Tico Pierhagen, Willian Maestre, Javier Martínez, Luis Eduardo Aguilar, Juan Jairo Benavides, Ritho Burbano, Pierre Malempre, etc. Otra de sus fuertes tendencias lo constituye el jazz y el latin jazz en el que ha tenido una formación autodidacta; su interés personal lo llevó a investigar estos campos así como el de la composición, los arreglos y la producción musical. Dentro de este ambiente jazzístico, viene trabajando con diferentes ensambles instrumentales como la Big Band y cuartetos de saxofones. Ha aplicado, para su trabajo en composición, el conocimiento de la armonía aplicada al piano, herramienta esencial para el instrumentista y compositor integral. Sus creaciones musicales están impregnadas de las rítmicas y armonías de los estilos antes descritos. Una de sus principales característica es la riqueza rítmica y heterométrica que permite un juego dinámico dirigido a mantener al auditorio en permanente atención. Las obras musicales de Ángelo Dávila ya han sido bien reconocidas, como en el premio para producciones discográficas 2014 del Ministerio de Cultura con la producción Ángelo Dávila’s Big Band. Fuente: DOS OBRAS PARA SAXOFÓN DE COMPOSITORES NARIÑENSES Hugo Armando Bravo Rosero |
Comentarios | El compositor se basó, para componer esta obra, en la novela “RAÍCES” del escritor afroamericano Alex Haley (1921-1992) publicado en el año de 1976 (Ed Doubleday). En esta obra literaria, Haley cuenta la historia de sus ancestros, donde se describe la vida de un negro africano llamado Kunta Kinte, quien fue esclavizado en Gambia en 1767 y llevado contra su voluntad a la provincia de Maryland, para ser vendido como esclavo; formó parte de los antepasados de Haley, siendo éste de la séptima generación de Kunta (Dávila, 2014). Esta suite se compone de cuatro movimientos o partes y fue interpretada, por primera y única vez, en el año 2013, por Maribén Paredes quien se la encargó para su recital interpretativo del programa de Música de la Universidad de Nariño y cuyo registro fílmico se encuentra en youtube |