Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorMolina, Ramiro (1966 )
PaisChile
ObraAlgoritmo (2005)
FormatoConjunto mixto
Instrumentación Saxofón barítono, guitarra eléctrica, batería y bajo
Datos Compositor

Ramiro Hernán Molina Sáez
(25 de Agosto de 1966)
Compositor e intérprete en guitarra que comenzó a estudiar piano a los 10 años de edad. A los 16 tomó la guitarra eléctrica para tomar lecciones con George Abufhele, con él aprende también la armonía y la teoría así como los primeros pasos en el estudio de la improvisación.

Realizó talleres con Roberto Lecaros y luego de una fugaz pasada por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Sonido), emprende rumbo a Francia para continuar sus estudios en el CIM (Centre d’Informations Musicales). Allá toma clases de guitarra con Gilles Rennes y Malo Vallois, así como arreglos con Dennis Bioteau, Claude Py, Claude Duchet y con Ivan Jullien. En París compone la música para el video-danza “Le voyeur”.

En 1994 vuelve a Chile y comienza a montar el cuarteto Fedón con el que en 1998 graba el disco homónimo, al mismo tiempo trabaja en la composición de la obras “Traiángulo Sepia” de Marcelo Sepúlveda, “Periplo” de Mónica Martínez y “Siglo 0” de Mariela Cerda. De igual manera trabaja junto Alberto Cumplido y Andrés Morales en la creación y montaje de la obra multi-disciplinaria “Pandemonium”.

En 1999 crea el Ramiro Molina Sexteto que presenta en distintas ocasiones y graban en el año 2001, pero esa grabación no ha sido editada. Este mismo año compone dos obras para cuarteto de cuerdas, clarinete bajo, flauta en sol y percusión grabada por el ensamble Quadrivium y editada en el disco Cuadrivio al año siguiente. A fines de este mismo año junto a Andi Baeza y Edén Carrasco crean el trío Turangalila de música improvisada, graban un concierto en noviembre del 2001 y una sesión completa de improvisaciones en estudio a fines de 2002. Parte de este último trabajo está editado en “Antología de Jazz”. Luego, fue invitado a grabar junto a la agrupación Prolapsus en el disco del mismo nombre y también trabaja junto a Martin Joseph, Eden Carrasco, Andi Baeza, Edward Brown y Nelson Vinot en la obra de improvisación con la compañía de danza de Luz Condeza. Siguió trabajando en este mismo formato junto a Nicolás Ríos y Alejandro Rivas, y en otro trío con Nicolás ríos y Daniel Navarrete.

En la actualidad hace clases en la Escuela de música de la Universidad Arcis y un curso de improvisación colectiva en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además mantiene una constante actividad como músico en presentaciones y conciertos.