Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorCarvajal Martínez, Herman Fernando (1986 )
PaisColombia
ObraCinco piezas breves, para saxofón alto y piano (2009)
FormatoSaxofón y piano
Instrumentación Saxofón alto y piano
Movimientos1. Introducción-Allegro tres contra dos 2. Adagio Impredecible 3. Balada para un corto tiempo 4. Allegro Vivace y sorpresivo. 5. Scherzo in Jazz.
Datos CompositorHERMAN FERNANDO CARVAJAL
(Universidad de Nariño - Banda Sinfónica Departamental de Nariño)
Licenciado en Música Universidad de Nariño, Magister en saxofón Universidad del Cauca, Docente cátedra de saxofón Universidad de Nariño.
Saxofonista, clarinetista y compositor nacido el 8 de octubre de 1986 en Buesaco municipio del norte de Nariño, inició su trayectoria musical en el clarinete en la banda de dicho municipio bajo la batuta del maestro Pedro Dávila; Licenciado en Música en la Universidad de Nariño donde recibió su título profesional con reconocimiento a su recital como Laureado y Egresado distinguido, grado de honor énfasis en saxofón, bajo la tutoría del maestro Juan Jairo Benavides y Luis Eduardo Medina. Magister en Música de la Universidad del Cauca. Mejor instrumentista bandas nacionales en el concurso de Samaniego en el año 2009. Como saxofonista y clarinetista ha recibidos clases con, Luis Medina, Luis Eduardo Aguilar, Andrés Ramírez, Javier Ocampo, Sandra Jiménez, Javier Asdruval Vinasco, Antonio Arnedo, Justo Almario, Guillermo Marín, Mauricio Murcia, Miguel Villafruela, Carlos Averhoff, Phillippe Berrod, James Umble, Esneider Valencia, Dale Underwood, Gabriele Mirabassi, Francisco Romero, Paul Van Ross, entre otros. Master class de improvisación en jazz con Tico Pierhagen, William Maestre y Pablo Bobrowiky. Se ha desempeñado como director de la orquesta infantil de la red de escuelas de Pasto y de la Escuela de formación Musical CCP, Director de la Sociedad musical Sonidos de Vida de Tuquerres, docente saxofón preuniversitario Universidad de Nariño, Docente Clarinete Pregrado Universidad de Nariño, actualmente se desempeña como Docente cátedra de saxofón universidad de Nariño y clarinetista principal de la Banda Departamental de Nariño. Ha Actuado con diversas agrupaciones como Galeras Big Band, Big Band Eddy Martínez, Héctor Toro Amazing Proyect, Angelo´s Big Band, Tico Pierhagen, Banda Universidad de Nariño donde fue concertino y director invitado. Actualmente es tallerista invitado a diferentes Bandas escuelas del departamento. Finalista en el concurso latinoamericano de saxofón FIS Cali 2017 y segundo puesto obra inédita instrumental festival Mono Núñez 2017.

HERMAN FERNANDO CARVAJAL MARTINEZ
1986
BUESACO – NARIÑO- COLOMBIA

Saxofonista, clarinetista y compositor nacido el 8 de octubre de 1986 en Buesaco, Nariño, inició su trayectoria musical en la banda de dicho municipio bajo la batuta del maestro Pedro Dávila; Licenciado en Música en la Universidad de Nariño donde recibió su título profesional con reconocimiento a su recital como Laureado y Egresado distinguido, grado de honor énfasis en saxofón, el cual estudio bajo la tutoría del maestro Juan Jairo Benavides y Luis Eduardo Medina. Magister en Música de la Universidad del Cauca. Mejor instrumentista bandas nacionales en el concurso de Samaniego en el año 2009. Como saxofonista y clarinetista ha recibidos clases con, Luis Eduardo Aguilar, Andrés Ramírez, Javier Ocampo, Sandra Jiménez, Javier Asdruval Vinasco, Antonio Arnedo, Justo Almario, Guillermo Marín, Mauricio Murcia, Miguel Villafruela, Carlos Averhoff, Phillippe Berrod, James Umble, Esneider Valencia, Dale Underwood, Gabriele Mirabassi, Francisco Romero, Paul Van Ross, entre otros. Master class de improvisación en jazz con Tico Pierhagen, William Maestre y Pablo Bobrowiky. Se ha desempeñado como director de la orquesta infantil de la red de escuelas de Pasto y de la Escuela de formación Musical CCP, director de la Sociedad musical Sonidos de Vida de Túquerres, docente saxofón preuniversitario Universidad de Nariño, Docente Clarinete Pregrado Universidad de Nariño, actualmente se desempeña como Docente cátedra de saxofón Universidad de Nariño desde el año 2016 hasta la actualidad y clarinetista principal de la Banda Departamental de Nariño.

Contacto:herman.sax@hotmail.com
ComentariosCINCO PIEZAS BREVES
Un conjunto de cinco piezas de corta duración para saxofón alto y piano, las cuales plasman diferentes momentos:
la primera denominada allegro tres contra dos, involucra una rítmica ternaria en la melodía contra un acompañamiento binario, además de hacer pasajes orientados hacia el swing. Duración 2:04

La segunda pieza denominada Adagio impredecible, es un movimiento construido a partir de una serie dodecafónica, explorando todos los registros del saxofón y la cual finaliza con un movimiento vivace, el cual es inesperado. Duración 1:32.

La tercera pieza, Balada para un corto tiempo, se construye con armonía Pantonal, la cual genera una sensación de regocijo tras estar antecedida por tensiones melódico armónicas de la pieza anterior, es una forma incipiente. Duración 1:06

Allegro vivace y sorpresivo, la cuarta pieza, la cual es una inversión de la serie dodecafónica utilizada en la pieza número dos. Lleva su nombre al ser la pieza de menor extensión de las cinco, y ser una sorpresa a la calma que la balada genera. Duración 16 segundos.

La quinta pieza se denomina scherzo in jazz, está basada en una obra de las variaciones para clarinete sobre un tema de paganini de Michael Garzon. Una introducción de tipo cuartal hará referencia a la melodía de la pieza en general que procede en tempo de swing. Duración 2:26.

Obra compuesta con el fin de mostrar las posibilidades técnicas y sonoras del saxofón, tales
como registro en gran amplitud, growl, multifónicos, glissando, flexibilidad, dinámica, sin que
pierdan interés y una sorpresividad para el oyente. Consta de 5 movimientos sin una forma
definida. Esta obra fue estrenada e interpretada por su compositor en 2009 para su recital de
grado titulado: Saxofón: Expresión, sutileza, fuerza y virtuosismo.
ObservacionesEstrenada por el mismo compositor en recital de grado en la Universidad de Nariño.