Saxofón Latinoamericano


La investigación sobre el saxofón en el contexto de la creación musical contemporánea de América Latina ha sido una preocupación permanente del trabajo artístico y docente del Dr. Miguel Villafruela, con el propósito permanente de ampliar el repertorio para el instrumento e incentivar la motivación hacia la creación de obras para el saxofón de parte de los compositores latinoamericanos.

En ese sentido, esta publicación Saxofón Latinoamericano tiene entre otros objetivos, a difundir la creación de los compositores latinoamericanos para saxofón e informar todo lo relacionado con el repertorio para el instrumento, existente en esta región del mundo.

Esta página es la primera edición para Internet que aborda el tema del saxofón en América Latina y a la vez se convierte en la actualización y renovación constante de su libro El Saxofón en la Música Docta de América Latina.

Obra escogida

CompositorAlemán Gajano, Eliseo Modesto (1938 )
PaisCuba
ObraCriollas y Tambores. Fantasía concertante para saxofón alto, orquesta de cuerdas y piano. (2020)
FormatoSaxofón y orquesta
Instrumentación Saxofón alto solista, orquesta de cuerdas y piano.
Duración11:38
Nivel8° año
Dedicado a:Con afecto a Miguel Villafruela
Datos CompositorEliseo Modesto Alemán Gajano (1938) nace en Güines, Provincia de la Habana (Cuba).

Hace todos sus niveles escolares y musicales con los Salesianos graduándose en Comercio y ejerciendo como Contador Público en su ciudad natal. A la vez estudia a partir de 1962 la especialidad de Trombón en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana titulándose en 1966 e ingresando posteriormente en la Orquesta Sinfónica de Teatro y Danza, la Opera y Ballet Nacional.

A partir de 1972 estudia y labora con los Maestros Enrique González Mántici (Titulares- Sinfónica Nac. de Cuba) y Rodrigo Prats (Teatro Lírico Nac.), en los Departamentos de Teatro y Danza en Dirección de Orquesta, Composición y Docencia.

Ha sido Director, Compositor y Pedagogo de las Orquestas Sinfónicas, de Teatro y Danza y Bandas de Conciertos y Ceremonias de Cuba, siendo ganador de los principales Concursos de Composición de su país.

Fundador de las agrupaciones musicales: Pequeña Sinfónica de Teatro y Danza de La Habana, Banda de Conciertos y Ceremonias de Güines y Titular de la Orquesta del Teatro Martí de La Habana en Teatro Vernáculo, Jazz y Music Hall.

Sus composiciones han sido interpretadas en México, Holanda, la antigua U.R.S.S. Checoslovaquia, España, República Dominicana y E.U.A.

Es Licenciado en Composición del Instituto Superior de Música – I.S.A .Cuba.

Desempeñó sus funciones en el Instituto Nacional de la Música del Ministerio de Cultura cubano, siendo profesor en la Cátedra de Teóricas y Música de Cámara de la Escuela Nac. de Arte y del Instituto Superior de Música de Cuba.

Ha obtenido premios y distinciones tanto nacionales como internacionales durante su carrera musical.

Docentemente ha representado a su país en eventos internacionales con relación a la Modernidad de la Enseñanza incorporado en su Tratado Teórico a través de Medios Digitales Binarios y aplicados en la década de los 80 en las Cátedras de Teóricas de la Escuela Nac . de Arte-E.N.A e Inst. Sup. de Música de Cuba.

Estuvo presente como fundador en el manifiesto de los compositores insulares de Tenerife y Gran Canaria reunidos en el Museo Canario en Junio de 1997 siendo miembro actualmente de la Asociación para la Promoción de la Música en Canarias- (PROMUSCAN) sita en el Museo Canario de Las Palmas.

Ha grabado su música en CD efectuando conciertos con grupos de Cámara de la Filarmónica y Sinfónicas del Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria.

Ha sido Director de las Corales Polifónicas de Arucas y de la Casa de Galicia de Las Palmas de G. Canaria.

Posee la ciudadanía española y reside en la ciudad de las Palmas desde el año 1995 junto a su familia al mismo tiempo que labora en diferentes Instituciones y Agrupaciones musicales.

Contacto: alemangajano@gmail.com
ComentariosNos basamos en elementos formales tradicionales y comunes del folklore insular antillano tales como: El Punto Güajiro, la Danza, Son, Rumba, Ritos, Ritmos y Evocaciones Afrocubanas.
Se intenta un diálogo común entre el Solista,(Alto Sax), el 5to de Cuerdas y el Piano mediante fantasías concertantes acompañantes.
Comentarios por Eliseo Modesto Alemán Gajano